La costa norte de Yucatán enfrenta un episodio severo de marea roja. El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación confirmó la emergencia sanitaria luego de analizar muestras tomadas el 9 de agosto, en las que se detectaron concentraciones récord de dos microalgas altamente peligrosas para la salud humana: Prorocentrum lima y Prorocentrum bahamense.
“De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, esto ya es un tema de contingencia. Por eso el comité determinó que debía declararse la marea roja”, advirtió Domitilo Carballo, subsecretario de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), durante la conferencia de prensa matutina del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Cifras alarmantes
Desde Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que resultado de dicho muestreo se obtuvieron cifras alarmantes, pues las mencionadas algas superaron ampliamente los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana, que fija un máximo de 200 partículas por litro para P. lima y 5,000 partículas para P. bahamense.
En el primero de los casos, se recogieron muestras en dos puntos de Chuburná Puerto, los cuales arrojaron 2,083 partículas (1,883 por encima del límite) por litro, mientras que en el otro punto fueron 10,216 partículas por cada unidad de medida. Asimismo, en Yucalpetén el resultado arrojó la presencia de 37,500 de alga en cada litro.
Por otra parte, la Prorocentrum bahamense fue detectada en niveles de hasta 25 mil partículas por cada litro, lo cual es cinco veces más de lo recomendado por las autoridades sanitarias en el país.
Esta alta concentración de algas consume el oxígeno del agua, causando que las especies acuáticas mueran de hipoxia al no poder respirar. Esta situación arrastró a miles de peces, moluscos y crustáceos hacia la costa en los últimos días, lo cual ha dejado un panorama de muerte en la orilla del mar, desde Progreso hasta Chuburná.
No te metas a nadar
El subsecretario señaló que la presencia de peces muertos no es el único riesgo sanitario que existe para las personas que decidan acudir a la playa en los próximos días, ya que las algas recién detectadas también pueden causar afectaciones en la salud humana.
P. bahamense produce saxitoxina, un veneno neurológico que puede provocar parálisis, hormigueo, alteraciones de temperatura corporal, mareos, dificultad para hablar, vómitos e incluso la muerte por parálisis respiratoria.
Por su parte, P. lima genera toxinas lipofílicas que afectan el sistema digestivo, causando diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómitos.
Los síntomas pueden aparecer entre 30 minutos y seis horas después del contacto o consumo de productos contaminados.
Aunque el fenómeno es conocido como “marea roja”, su presencia no siempre tiñe el mar. Este florecimiento de algas nocivas (FAN) puede pasar desapercibido para los bañistas, por lo que es necesario esperar el levantamiento de la contingencia sanitaria para ingresar con seguridad al mar.
Por su parte, el gobernador Díaz Mena recordó que la marea roja no es un hecho nuevo para Yucatán y la población costera sabe cómo actuar ante estos casos de contingencia, pues en 2022, 2018, 2015 y 2011, este fenómeno se ha presentado en playas de Progreso, Celestún y Dzilam de Bravo, recuperando sus condiciones normales al paso de “dos a tres semanas”.
“Todos los días habrá sesión y todos los días informaremos a la población. La salud y la seguridad son prioridad”, recalcó Díaz Mena.
VEDA SANITARIA EN YUCATÁN
Como parte de las medidas para hacer frente a la marea roja y sus posibles efectos en la población, Yucatán implementó la veda sanitaria debido al florecimiento de algas nocivas (FAN) que generan toxinas peligrosas para las personas y la fauna marina.
Esta restricción implica la prohibición oficial de capturar, comercializar, transportar o consumir ciertos productos marinos, principalmente moluscos bivalvos como almejas, mejillones, ostiones y callo de hacha, así como algunas especies de escama que sean capturadas hasta 40 kilómetros mar adentro.
Una vez que los niveles de toxinas regresen a rangos seguros, lo cual según las autoridades podría tomar varias semanas, se publicará el levantamiento de la veda indicando el fin de la restricción.
La implementación de la veda sanitaria tiene como objetivo principal proteger la salud pública, ya que las toxinas de la marea roja no se eliminan al cocinar, congelar o secar los productos, y su consumo puede provocar desde malestares digestivos hasta parálisis respiratoria y la muerte. Asimismo, busca evitar crisis hospitalarias que podrían saturar los servicios de salud en las zonas costeras ante un brote masivo de intoxicaciones.
Brigadas de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Marina y Ayuntamientos patrullan las playas y los mares para informar a la ciudadanía y reforzar la vigilancia durante la contingencia sanitaria.
RECOMENDACIONES OFICIALES
- Evitar bañarse en el mar para prevenir irritaciones en piel, ojos y vías respiratorias, especialmente en menores de edad.
- No consumir pescados de escama ni moluscos bivalvos capturados en zonas afectadas.
- Acudir de inmediato al centro de salud si se presentan síntomas de intoxicación.
- Enterrar los peces muertos encontrados en la playa para evitar riesgos de contaminación.


TE PODRÍA INTERESAR