El sarampión ha registrado un aumento en el número de casos en México durante los últimos meses. Este comportamiento se ha reflejado en la península de Yucatán, dónde los casos de contagios de esta enfermedad prevenible mediante vacunación se mantienen a la alza.
Durante la última semana, del 1 al 8 de agosto, se confirmaron tres nuevos casos en Campeche, entidad que acumula un total de 12 contagios. Quintana Roo suma dos casos y Yucatán uno.
Sin embargo, el panorama podría ser más amplio, ya que se reportan 158 personas clasificadas como casos sospechosos, quienes presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, pero no se realizaron la prueba diagnóstica, lo que impide confirmar o descartar la presencia del virus.
Campeche encabeza la lista de casos sospechosos con 66, seguido de Quintana Roo con 55 y Yucatán con 41. Ante esta situación, las autoridades de salud mantienen el monitoreo y llaman a la población a acudir a revisión médica ante la aparición de síntomas y a completar los esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños menores de cinco años.
Jornada Nacional de Salud Pública 2025 refuerza la prevención
Del 12 al 22 de agosto se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública 2025 en hospitales e instituciones públicas de salud de todo el país y la península de Yucatán no será la excepción.
En su calidad de jefe del área de enfermería del Hospital General de Zona 3 del IMSS, José Amílcar, explicó que durante esta jornada además de los servicios tradicionales que se ofrecen, se reforzará la defensa contra enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión y la tos ferina.
“Durante esta jornada buscamos acercar la protección a toda la población, sobre todo a los niños menores de cinco años, quienes son más vulnerables. Queremos asegurarnos de que su esquema de vacunación esté completo y prevenir cualquier brote”, dijo.
La estrategia contempla atención personalizada en unidades de salud, módulos en plazas públicas, mercados y parques, visitas casa por casa y unidades médicas móviles para toda la población de forma gratuita.
“Nuestro objetivo es ofrecer atención integral, no solo aplicar vacunas. También brindamos orientación en salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, higiene y actividad física. Es un esfuerzo de prevención que involucra a toda la comunidad”, detalló Amílcar.
El jefe de enfermería destacó que la Jornada permite realizar acciones simultáneas de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades, fortaleciendo la participación del personal de primer nivel, consulta externa, medicina preventiva y epidemiología de los hospitales.
“Estas jornadas nos ayudan para mejorar la salud de la población, porque no solo rompemos la cadena de transmisión de enfermedades prevenibles, sino que acercamos los servicios a quienes más los necesitan. Invitamos a todas las familias a acudir con su cartilla de vacunación y participar activamente”, explicó.


TE PODRÍA INTERESAR