El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó al Pentágono reanudar las pruebas de armas nucleares tras más de tres décadas de suspensión, argumentando que su decisión responde a los programas de pruebas de otras potencias como Rusia y China.
“Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, declaró Trump a través de su red social Truth Social. “Ese proceso comenzará de inmediato”, aseguró.
Trump justifica la decisión por “seguridad nacional”
El mandatario estadounidense afirmó que Estados Unidos posee el mayor arsenal nuclear del mundo, y que su administración ha trabajado en su modernización y expansión desde su primer mandato.
“Estados Unidos posee más armas nucleares que cualquier otro país. Esto se logró, incluyendo una completa modernización y renovación del arsenal existente, durante mi primer mandato”, escribió.
Trump sostuvo que no tenía otra opción, debido al avance militar de otras potencias. “Rusia ocupa el segundo lugar, y China un distante tercer puesto, pero la situación se igualará en cinco años”, añadió.
Washington no realiza pruebas de explosivos nucleares desde 1992, cuando adoptó una moratoria voluntaria. Sin embargo, el país mantiene la capacidad técnica para reanudarlas en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, según informó NBC News.
Durante su primer mandato, el presidente ya había mostrado su intención de ampliar el poderío nuclear estadounidense, e incluso habría solicitado multiplicar el arsenal “casi por diez”, de acuerdo con reportes previos de la misma cadena.


TE PODRÍA INTERESAR