Este jueves 30 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la detención de Simón Levy en Lisboa, Portugal, y mostró públicamente la notificación oficial que enviaron las autoridades portuguesas, con lo que desmintió las versiones del exfuncionario que aseguraban que no había sido arrestado.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria leyó parte del documento recibido por el gobierno mexicano: “
Por medio del presente correo electrónico, se informa que el ciudadano Simón ‘N’ fue detenido el 28 de octubre de 2025 al ingresar a territorio nacional, en virtud de una orden internacional de detención, y fue presentado ante el Tribunal de Lisboa en el día de hoy”.
Sheinbaum explicó que Simón Levy posee la nacionalidad de algún país europeo, lo que le permitió continuar su proceso en libertad, aunque sin autorización para salir de Portugal.
El polémico caso de Simón Levy
El miércoles 29 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la Interpol detuvo a Simón Levy, exsubsecretario de Planeación Turística durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en México por distintos procesos penales.
De acuerdo con la FGJCDMX, dichas órdenes derivan de su incomparecencia en siete audiencias judiciales entre 2021 y 2025. Los casos están relacionados con delitos contra el ambiente y responsabilidad de obra, así como amenazas y daño en propiedad ajena.
Pese a los reportes oficiales, Simón Levy desmintió su detención a través de su cuenta en X, donde aseguró que se encuentra “perfectamente bien” y que las versiones sobre su captura son falsas.


TE PODRÍA INTERESAR