Un nuevo avance científico está generando esperanza para quienes padecen lesiones en la médula espinal. Investigadores lograron combinar impresión 3D, células madre y tejidos cultivados en laboratorio para desarrollar un proceso que podría revolucionar el tratamiento de este tipo de daños, según un estudio publicado en Advanced Healthcare Materials.
Crecimiento de neuronas guiadas por impresión 3D
El procedimiento utiliza la impresión 3D para crear andamios microscópicos que dirigen el crecimiento de células madre hacia el área dañada de la médula espinal. Estos canales permiten que las fibras nerviosas se desarrollen en la dirección correcta.
“Usamos los canales impresos en 3D del andamio para dirigir el crecimiento de las células madre, lo que garantiza que las nuevas fibras nerviosas crezcan de la manera deseada”, explicó Guebum Han, investigador principal y expostdoctorado de la Universidad de Minnesota.
Han detalló que esta técnica funciona como un sistema de “relés” que ayuda a las neuronas a sortear la zona lesionada.
Una esperanza para miles de pacientes
Actualmente, más de 300 mil personas en Estados Unidos viven con lesiones de médula espinal, muchas con parálisis irreversible. Uno de los principales problemas es que las células nerviosas no pueden regenerarse de forma espontánea en el sitio del daño, lo que hace que las lesiones sean permanentes.
Sin embargo, en este estudio, los investigadores trasplantaron los andamios impresos en 3D en ratas con médula espinal completamente seccionada. Las células trasplantadas lograron convertirse en neuronas y comenzaron a extender fibras nerviosas en ambas direcciones.
Con el tiempo, estas nuevas células se integraron de forma natural a la médula espinal de las ratas, logrando recuperar movilidad y funciones motoras, de acuerdo con los resultados reportados.
Ensayos en humanos
El siguiente paso del equipo es ampliar la producción y realizar pruebas más extensas para dar inicio a ensayos clínicos en humanos.
“La medicina regenerativa ha provocado una nueva era en la investigación de las lesiones de la médula espinal”, señaló la doctora Ann Parr, profesora de neurocirugía de la Universidad de Minnesota. “Nuestro laboratorio está entusiasmado de explorar el potencial futuro de nuestras ‘mini médulas espinales’ para la traducción clínica”.


TE PODRÍA INTERESAR