Aprende cómo afrontar las salidas de tu personal sin comprometer la estabilidad de tu negocio.
El fin de año es un periodo de transición tanto para las personas, como para las empresas, en especial porque la planificación, que en otras épocas fluye sin contratiempos, puede interrumpirse por algo que ocurre con bastante frecuencia durante esas fechas: las renuncias.
¿Estás listo para gestionarlas y mitigar su impacto financiero y operativo? En esta nota, te explicaremos cómo anticiparte a las renuncias usando sistemas de administración que te permitan calcular finiquitos, pagos, e incluso un análisis estratégico para minimizar el impacto de la salida de personal. ¡Acompáñanos!
Factores que influyen en la partida de los trabajadores
Aspectos internos y externos contribuyen en la decisión, entre los que se encuentran el agotamiento acumulado, el deseo de encontrar nuevas oportunidades o condiciones laborales más favorables, al igual que la reevaluación de metas que acostumbra a suscitarse en diciembre.
El tema de los recursos también toma partido, más aún por los gastos derivados de las festividades y los compromisos económicos del año siguiente, los cuales llevan a muchas personas a replantear su situación actual.
Haciéndole frente a las renuncias
Cuando un colaborador decide partir, la reacción inmediata de la compañía debe ser estratégica para atender los trámites administrativos y minimizar las consecuencias que esto tiene en la moral del equipo y la operatividad del negocio.
¿Cómo lograrlo? Es indispensable que los líderes mantengan una comunicación clara con el resto de los trabajadores y, si es posible, que se anticipen a posibles salidas con programas de retención o incentivos mediante los cuales fortalezcan el compromiso de todos con la empresa.
El objetivo no es solo reemplazar a quien se va, sino elevar la experiencia laboral de aquellos que se quedan y prevenir las bajas antes de que desestabilicen la estructura de la organización.

Procesos contables para la gestión de retiros laborales
Lo ideal es que construyas un plan de acción claro para cada renuncia, en el que puntualices la reestructuración de responsabilidades y la preparación inmediata del finiquito, en cumplimiento de las obligaciones legales.
El finiquito incluye conceptos como los salarios pendientes, la parte proporcional del aguinaldo y las vacaciones no gozadas; recuerda que estos montos se calculan con base en la antigüedad del empleado, su salario diario y los días pendientes de pago. Tampoco te olvides de la prima vacacional y cualquier otra prestación contractual o bono que se deba liquidar.
Es evidente que un registro contable detallado puede volverse complicado de un momento a otro, no obstante, con el apoyo de un sistema contable que automatice cálculos y reduzca los errores humanos, el proceso se volverá mucho más amigable.
Si operas en México, explora la página de Siigo Aspel para encontrar una plataforma que te permita hacerle frente a este fin de año y a todos los retos financieros que lo acompañan; ten presente que entre más equipado con tecnología esté un negocio mejor posicionado estará en el mercado actual.
Las salidas y el costo para tu negocio
Algo que las pequeñas y medianas empresas necesitan realizar después de afrontar los retiros de personal, es un análisis en el que se evalúen los estragos financieros que cada uno generó, teniendo en cuenta, sí, el pago de finiquitos.
Aunque también, los gastos indirectos relacionados con la contratación y capacitación de un nuevo empleado, la reducción temporal de productividad y las repercusiones en el clima laboral.

Al implementar un software contable diseñado por un proveedor confiable y consciente de lo que necesitan sus usuarios en situaciones específicas, dispondrás de acceso a características como los reportes en los que obtendrás información para anticipar y presupuestar los gastos relacionados con la rotación de personal, de modo que la toma de decisiones estratégicas esté enfocada en minimizar el impacto negativo.
Gracias a estos análisis, igualmente detectarás patrones en las renuncias e indicativos de problemas estructurales, como insatisfacción laboral, o bien, falta de oportunidades de crecimiento.
Opciones de retención
La retención consiste en un esfuerzo continuo que, sí, se ve potenciado con incentivos salariales, pero no es lo único: la creación de un entorno donde los empleados se sientan valorados y motivados para crecer junto a la organización también cuenta.
Una estrategia que puedes tener en consideración, es el del fortalecimiento del desarrollo profesional, es decir, ofrecer capacitación y promover un equilibrio entre la vida personal y laboral, o estructurar programas de reconocimiento que celebren los logros del equipo.
Anotaciones finales
¡El fin de año prácticamente ya está aquí! Pero no dejes que te estrese de más, aprovéchalo para revisar la gestión de tu personal y sumar tecnología que te beneficie a corto, mediano y largo plazo.
Por más incómodos que resulten los procesos de deslindamiento, no hay que dejar de ver al 2025 como una puerta de acceso hacia nuevas oportunidades que te guiarán hacia el cumplimiento de las metas que te has planteado. ¡Sigue adelante!


TE PODRÍA INTERESAR