Una investigación reciente de la Universidad de Harvard ha revelado que un cambio sencillo en tu cocina, como dejar de usar mantequilla y sustituirla por aceites vegetales, podría tener un impacto real en tu salud y aumentar tu esperanza de vida.
¿Qué dice Harvard sobre las grasas que usamos al cocinar?
Según el estudio, consumir grasas insaturadas como las que contienen el aceite de oliva, canola o girasol puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos crónicos. Por el contrario, mantener una dieta rica en grasas saturadas, como la mantequilla o la manteca, se asocia con un mayor riesgo de muerte prematura.
“La sustitución de grasas animales por aceites vegetales se relacionó con un menor riesgo de mortalidad general y enfermedades cardíacas”, explicó el Dr. Walter Willett, profesor de nutrición en Harvard T.H. Chan School of Public Health.
¿Por qué los aceites vegetales son mejores?
Los aceites vegetales contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumentan el “bueno” (HDL). Además, son ricos en antioxidantes y vitamina E.
Entre los más recomendados están:
- Aceite de oliva extra virgen
- Aceite de canola
- Aceite de aguacate
- Aceite de girasol alto oleico
Estos pueden usarse tanto en crudo como para cocinar, aunque es importante evitar el sobrecalentamiento, especialmente al freír.
Tips de cocina que cuidan tu corazón
- Usa aceite de oliva para aderezar ensaladas en lugar de cremas o aderezos procesados.
- Cocina tus huevos o verduras con aceite de aguacate o canola en lugar de mantequilla o margarina.
- Reemplaza la mantequilla del pan tostado con una mezcla de aceite de oliva, ajo y orégano para un toque saludable y delicioso.
Los expertos no piden eliminar la mantequilla por completo, sino reducir su uso y optar por mejores alternativas siempre que sea posible. Leer bien las etiquetas es fundamental, ya que algunos productos “vegetales”procesados (como ciertas margarinas) pueden contener grasas trans, igual de dañinas que las grasas saturadas.


TE PODRÍA INTERESAR