domingo, diciembre 21, 2025

Detienen en Acapulco al líder de ‘Los Malportados’ de CDMX con armas

La tarde del 2 de agosto de 2025 parecía ser otra más en las playas de Acapulco, con turistas disfrutando del sol y el mar. Sin embargo, en un exclusivo club de playa, un operativo federal cambiaría la historia del día. Las autoridades mexicanas capturaron en flagrancia a cinco presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Malportados”, entre ellos su líder: Gustavo Aldair ‘N’, alias El Malportado.

De la CDMX al paraíso: cómo los delincuentes buscaban esconderse

Según relató Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC de la Ciudad de México, estos sujetos no estaban en vacaciones comunes. Armados y en posesión de sustancias ilícitas, los presuntos criminales usaban el espacio turístico como refugio temporal. Pero el despliegue de inteligencia entre la SSC, la Marina, la SEDENA y la Guardia Nacional fue clave para ubicar a los sospechosos sin disparar una sola bala.

¿Quiénes son “Los Malportados”?

Este grupo ha sido señalado como uno de los principales generadores de violencia en la capital del país. Operaban en zonas como Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, y están vinculados a secuestros, extorsiones, homicidios y delitos contra la salud. Incluso se les atribuye un feminicidio ocurrido en junio de 2024.

La detención de su cabecilla marca un hito en la lucha contra el crimen organizado. Las autoridades lograron incautar tres armas de fuego, cartuchos, básculas, dosis de crystal, marihuana, y tabletas posiblemente vinculadas con fentanilo.

Una red de violencia que se extendía hasta Guerrero

La presencia de estos sujetos en Acapulco no fue fortuita. Se sospecha que habían acudido a una celebración vinculada a uno de los miembros de la organización. Sin embargo, la coordinación interinstitucional logró anticiparse. No hubo disparos, pero sí resultados contundentes.

Los otros detenidos fueron identificados como Alejandro Bryan ‘N’, alias El Tosco; Carlos ‘N’, alias El Cabezas; Javier ‘N’, conocido como El Frijol; y José Ignacio ‘N’.

Justicia en proceso: ¿qué sigue tras la detención?

Todos los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, junto con el material incautado. La Fiscalía General del Estado de Guerrero tomará el control del caso, mientras las autoridades federales continúan investigando su vínculo con otras células delictivas.

La captura de “El Malportado” no solo representa un golpe al crimen organizado en la CDMX, sino también una señal de que la vigilancia se extiende incluso hasta los espacios turísticos.

Owen Michell
Owen Michell
Owen Michell es nuestro editor especializado en noticias digitales, con un profundo conocimiento en identificar tendencias y desarrollar contenido de consulta. Su experiencia en el panorama digital le permite brindar información relevante y atractiva para nuestra audiencia. Su pericia en el ámbito de las noticias digitales contribuye a la autoridad y actualidad de nuestro sitio.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR