La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró la condena de 29 años de prisión contra Crispín Borunda, identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Juárez en 2010.
El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, dictó la sentencia por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Detención y antecedentes
Borunda fue detenido en 2010 por la Secretaría de la Defensa Nacional mientras intentaba huir de las autoridades, chocando el vehículo que conducía. En ese momento, era considerado uno de los líderes regionales del Cártel de Juárez.
En abril de 2022, se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión mientras se encontraba internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, por otra causa penal. Esta acción legal lo vinculó nuevamente con una organización criminal dedicada a cometer delitos contra la salud, derivando finalmente en la condena de 29 años de prisión.


TE PODRÍA INTERESAR