La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la decisión de su gobierno de otorgar asilo político a Betssy Chávez Chino, ex primera ministra de Perú, luego de que el gobierno peruano rompiera relaciones diplomáticas con México por este hecho.
Durante la conferencia matutina de este 4 de noviembre, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteraron que la medida se tomó en estricto apego al derecho internacional y a la tradición mexicana de protección humanitaria.
México pide salvoconducto para Betssy Chávez
Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, informó que se envió al gobierno peruano una nota diplomática solicitando el salvoconducto para que Betssy Chávez pueda salir de Perú rumbo a México.
Explicó que la decisión se basa en el artículo 4 de la Convención de Caracas sobre Asilo Político, que establece que el Estado otorgante define si existe persecución política.
“Nuestra Constitución, en su artículo 11, establece que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. Hemos actuado conforme a los tratados internacionales de los que México es parte”, señaló Velasco.
Agregó que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores valoraron el caso y concluyeron que la ex primera ministra ha sido víctima de violaciones a sus derechos procesales y persecución política.
Sheinbaum rechaza la decisión del gobierno de Perú
Velasco recalcó que el otorgamiento de asilo no puede considerarse un acto inamistoso, según una resolución de la ONU de 1967, y lamentó la ruptura diplomática anunciada por Lima.
“Rechazamos la decisión que toma el gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México”, afirmó.
Por su parte, Raquel Serur Smeke, subsecretaria para América Latina y el Caribe, destacó que el asilo “es una de las instituciones más nobles” del país, mientras que Pablo Monroy Conesa, director general para América del Sur, recordó que en 2022 México ya había dado asilo a la familia del expresidente Pedro Castillo, quien también fue detenido en medio de una crisis política.
“México no interviene en los asuntos internos del Perú ni ha actuado en reciprocidad contra medidas extremas y desproporcionadas”, añadió Monroy.


TE PODRÍA INTERESAR