La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que esta semana podría solicitar una nueva llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de revisar los avances en los acuerdos bilaterales sobre seguridad, economía y comercio, así como evitar la entrada en vigor de nuevos aranceles.
Plazo para evitar aranceles
El gobierno de Trump concedió a México un plazo de un mes para cumplir con exigencias en seguridad y control migratorio en la frontera, estableciendo como fecha límite el 3 de marzo de 2025.
Por su parte, el gobierno mexicano también ha planteado exigencias a Washington, especialmente en lo que respecta a la fabricación y tráfico de armas hacia México, utilizadas por el crimen organizado.
«Esperamos que esta misma semana (…) Este viernes estaríamos llegando a acuerdos importantes. Si es necesario buscar otra llamada con el presidente Trump, lo que haga falta para llegar a un acuerdo», declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.
Prioridad al comercio y seguridad
La mandataria mexicana subrayó la importancia de dar continuidad a los esfuerzos de los equipos designados por ambos gobiernos para evitar barreras comerciales y reforzar la relación económica.
«No es una condicionante de Estados Unidos, el asunto es llegar a un acuerdo que garantice que no haya aranceles entre nuestros países, que continúe el acuerdo comercial y, en todo caso, inicie la revisión del tratado en 2026», explicó Sheinbaum.
Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de potenciar la región ante otros mercados globales.
La reunión bilateral y las negociaciones de alto nivel seguirán en los próximos días, en un contexto de tensión comercial y diplomática, con el objetivo de evitar afectaciones económicas a ambos países.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil


TE PODRÍA INTERESAR