La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue mencionada en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por presuntos vínculos con La Unión Tepito, de acuerdo con información revelada por la organización Defensorxs y el perfil especializado @narcopoliticos_.
Informe de SEDENA vincula a Cuevas con La Unión Tepito

Según el informe que circuló en redes sociales, un reporte militar elaborado en 2023 señala que Cuevas habría tenido como parte de su equipo de seguridad a un sujeto apodado El Toño, identificado como integrante de La Unión Tepito. Este hombre fue detenido en 2021 tras una persecución, acusado de extorsionar a comerciantes en la Ciudad de México.
El mismo documento indica que el entorno social de Cuevas estaría ligado a miembros de La Unión y de La Chokiza. Entre ellos, su exnovio El Choko, actualmente preso en un penal de alta seguridad, así como otras personas con las que habría coincidido en reuniones y fiestas privadas.
Investigaciones en curso
Además del señalamiento en los documentos de la SEDENA, Cuevas es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en un caso de presunto lavado de dinero, según fuentes consultadas por @narcopoliticos_.
La exfuncionaria ya había enfrentado señalamientos durante su gestión, cuando fue acusada de participar en el secuestro de dos policías. La carpeta de investigación CI-FIDDS/E/UI-1C/D/00156/02-2022 expone también presuntas extorsiones en las que se le mencionó como responsable.
Según el informe, las indagatorias también incluyen a Jaxiel Cuevas, hermano de la exalcaldesa, quien ha sido relacionado con el grupo criminal Los Oyuki, señalado por extorsionar a comerciantes y luego ofrecerles supuesta “protección”.


TE PODRÍA INTERESAR