Juzgadores cesados exigen indemnizaciones tras Reforma Judicial en México

Juzgadores cesados exigen indemnizaciones tras Reforma Judicial en México
Juzgadores cesados exigen indemnizaciones tras Reforma Judicial en México

En la Ciudad de México, jueces y magistrados cesados tras la Reforma Judicial 2024 realizaron una protesta frente al Órgano de Administración Judicial (OAJ) para exigir el pago de indemnizaciones legales. La manifestación incluyó el bloqueo de la avenida Revolución por media hora, afectando a cientos de automovilistas, hasta que se acordó una reunión con el presidente del OAJ, Néstor Vargas Solano.

Entre los inconformes se encuentra Fryolan Muñoz Alvarado, magistrado con 35 años de servicio adscrito en Michoacán, quien denunció que el artículo Décimo Transitorio de la Reforma Judicial establece el pago de tres meses de salario más 20 días por cada año laborado a los cesados, pero hasta ahora no se ha cumplido.

Impacto en las familias de los jueces

Los juzgadores señalaron que la falta de pago afecta gravemente a sus familias, especialmente a las mujeres jueces cabeza de familia, responsables de hijos y adultos mayores. También se enfrentan a pagos de hipotecas, colegiaturas y deudas acumuladas, agravadas por la imposibilidad de ejercer su profesión durante dos años en la entidad donde fueron cesados.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez de distrito en retiro, aseguró que aproximadamente 800 jueces y magistrados se encuentran en esta situación y que esta es la cuarta ocasión que se manifiestan para exigir sus derechos.

Recursos para indemnizaciones y obstáculos legales

Aunque el extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contaba con un fideicomiso para cubrir estas indemnizaciones, en abril de este año, Nacional Financiera (Nafin) transfirió 10 mil 260 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, sin el consentimiento del CJF.

Esto ha generado incertidumbre sobre la disponibilidad de fondos para cubrir los pagos estipulados en los transitorios décimo y vigésimo de la Reforma Judicial y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Los jueces cesados consideran que esta transferencia impide cumplir con sus derechos constitucionales y legales.

Exigen cumplimiento de la ley y diálogo efectivo

Los magistrados y jueces insistieron en que el diálogo ha sido insuficiente y que las autoridades continúan “dando largas”. Reclaman el pago inmediato de las indemnizaciones que legalmente les corresponden, ya que su derecho al salario no se ha extinguido a pesar de la transferencia de recursos por parte de Nafin.

La manifestación refleja la tensión entre el Poder Judicial y el OAJ, y visibiliza la necesidad de mecanismos claros para garantizar los derechos de quienes fueron cesados por la Reforma Judicial, así como la transparencia en la administración de fideicomisos.

Salir de la versión móvil