Juvenal Calleja Peralta, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Copanatoyac, fue asesinado junto a su familia la noche del viernes 28 de marzo. En el ataque registrado en la comunidad de Zapotitlán Tablas, Guerrero, también perdieron la vida su esposa y su hijo de seis años.
Ataque al dirigente del PT en Copanatoyac
El crimen ocurrió en la comunidad de Zapotitlán Tablas, en la región de la Montaña en Guerrero. Según los primeros reportes, Calleja Peralta y sus familiares fueron interceptados por un grupo armado cuando transitaban por un camino de la zona. La familia residía en la comunidad de Pochoitán, perteneciente al municipio de Copanatoyac.
Además de Calleja Peralta, su esposa y su hijo, se reportó la muerte de otros cuatro familiares. Las autoridades aún no han brindado información detallada sobre los agresores.
Partido del Trabajo lamenta los hechos
A través de un comunicado, el PT condenó el asesinato y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva para dar con los responsables.
“El Partido del Trabajo dará puntual seguimiento al avance de las investigaciones y estará siempre en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada en aras de garantizar la seguridad pública de las y los ciudadanos”, expresó la dirigencia del partido en su pronunciamiento oficial.
Asimismo, el partido solicitó que la FGE aplique protocolos con perspectiva de género en la investigación, debido a la presencia de mujeres entre las víctimas.
Tras el ataque, elementos de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la FGE desplegaron un operativo en la zona para recabar pruebas y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Violencia en Guerrero
A pesar de la magnitud del ataque, datos preliminares del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) solo registraron un homicidio doloso en la entidad el 28 de marzo. En esa misma jornada, se reportaron 65 homicidios en el país, siendo el Estado de México, Guanajuato y Chihuahua las entidades con más casos.
En lo que va del año, Guerrero ha contabilizado 237 homicidios, de los cuales 175 han sido clasificados como dolosos y 132 fueron perpetrados con armas de fuego, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, los homicidios registrados en 2025 son menores a los del año anterior, cuando la entidad reportó un total de 1,398 asesinatos.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR