Condena de la ONU a ataques en el Caribe
El canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó el viernes que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), encabezada por Volker Türk, haya condenado “finalmente” los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe. Gil resaltó que Venezuela valora positivamente “que desde esta tribuna se haya asumido la responsabilidad de rechazar esta escalada belicista y agresiones injustificadas, así como la violación del derecho internacional y las ejecuciones extrajudiciales”, de acuerdo con expertos de la ONU.
Violaciones a derechos humanos según ACNUDH
Ravina Shamdasani, portavoz de la ACNUDH, señaló que los ataques aéreos de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico violan las leyes internacionales sobre derechos humanos. Durante la lectura de un comunicado de Volker Türk, enfatizó que no existe justificación en el derecho internacional para estos ataques, que han provocado más de 60 víctimas mortales desde principios de septiembre, muchas de ellas como resultado de ejecuciones extrajudiciales a bordo de las embarcaciones.
Advertencia sobre consecuencias regionales
En el Encuentro Parlamentario del Gran Caribe en Defensa de la Paz, celebrado en Caracas, Yván Gil advirtió que Venezuela no sería el único país afectado por una intervención de este tipo. “Los países caribeños, como Guyana y Trinidad y Tobago, que mantienen posiciones hostiles contra Venezuela, sufrirían las consecuencias más trágicas de cualquier intervención militar”, afirmó, subrayando la amenaza que representa la escalada para la paz regional.
Solicitudes de retiro de nacionalidad de opositores
Por otra parte, el gobierno venezolano solicitó la consideración constitucional para el retiro de la nacionalidad al dirigente opositor Yon Goicoechea, siguiendo un procedimiento similar al que realizó el presidente Nicolás Maduro respecto a Leopoldo López ante el Tribunal Supremo de Justicia. Ambas solicitudes se fundamentan en declaraciones de los involucrados en las que promueven o respaldan expresamente una agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.
Contexto de tensión y estado de emergencia
Estas acciones se producen en un contexto de extrema tensión, donde Venezuela mantiene un estado de emergencia debido a la amenaza de agresión militar externa. La situación ha generado una movilización general de la fuerza armada nacional bolivariana, que este fin de semana estará desplegada en los cinco mil 336 circuitos comunales para fortalecer la defensa nacional e incrementar la integración con el pueblo.
Participación ciudadana en la defensa y desarrollo
Además del despliegue militar, se llevan a cabo asambleas comunitarias donde los ciudadanos postulan proyectos de obras locales. Estos proyectos, cuyo posible financiamiento estatal será consultado en la votación nacional programada para el 23 de noviembre, buscan consolidar la defensa integral del país y fortalecer la cohesión social frente a amenazas externas.


TE PODRÍA INTERESAR