Este sábado, el centro de Londres se llenó de banderas británicas y lemas antimigrantes durante una marcha convocada por el activista de ultraderecha Tommy Robinson, que reunió a más de 100,000 personas, según la policía local. La manifestación se llevó a cabo bajo el lema de “libertad de expresión”.
Tommy Robinson y los líderes de la ultraderecha presentes
“La mayoría silenciosa dejará de ser silenciosa. Hoy es el inicio de una revolución cultural”, declaró Robinson ante la multitud, que llenó calles céntricas de Londres con gritos pidiendo la dimisión del primer ministro Keir Starmer. Entre los asistentes se encontraban figuras de extrema derecha, incluido Steve Bannon, exconsejero del expresidente estadounidense Donald Trump.
Tommy Robinson, cuyo nombre real es Stephen Yaxley-Lennon, tiene 42 años y es fundador del exgrupo English Defence League, conocido por su postura antiinmigración y antiislam. Ha sido condenado en varias ocasiones por alteración del orden público y desacato al tribunal, incluyendo encarcelamientos en 2018 y 2024.
Detenciones y enfrentamientos con la policía
La policía desplegó a más de 1,000 agentes y reportó la detención de nueve personas por lanzar botellas, bengalas y otros proyectiles contra las fuerzas de seguridad.
Testimonios de los manifestantes
Entre los manifestantes, algunos justificaron su asistencia como preocupación por la migración. Ritchie, de 28 años, dijo a AFP que su participación respondía a lo que considera una “invasión” de migrantes indocumentados, mientras que Mary Williams acudió tras el reciente asesinato del influencer conservador estadounidense Charlie Kirk, figura que había sido mencionada en redes por Robinson.
Al mismo tiempo, la organización Stand Up To Racism UK convocó una contramanifestación con menor afluencia. Diane Abbott, participante de esta protesta, aseguró que “es muy importante oponerse al fascismo” y mostrar solidaridad con los solicitantes de asilo.


TE PODRÍA INTERESAR