El Gobierno de España aprobó este martes un embargo total de armas a Israel, una medida que forma parte del paquete impulsado por el presidente Pedro Sánchez con el objetivo de “detener el genocidio en Gaza”. La decisión fue anunciada tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid.
España embarga armas a Israel
El decreto establece la prohibición absoluta de exportar e importar material de defensa hacia y desde Israel, además de vetar productos y tecnologías de doble uso, es decir, aquellos que pueden aplicarse tanto en la industria civil como en la militar.
Asimismo, se bloquea el tránsito de combustibles para aeronaves con posible destino militar en Israel y la entrada de productos procedentes de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró que la disposición es un “paso contundente y pionero a nivel internacional” y subrayó que, aunque el embargo ya se aplicaba de facto desde octubre de 2023, ahora quedará consolidado en la ley.
Falta la aprobación parlamentaria
El decreto entra en vigor de manera inmediata, pero aún debe ser ratificado por el Parlamento español. El Ejecutivo de Sánchez no cuenta con mayoría, lo que podría complicar el refrendo de esta y otras iniciativas legislativas.
Sánchez contra Netanyahu
El líder socialista ha sido uno de los mandatarios europeos más críticos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Desde el inicio de la ofensiva militar en Gaza, Sánchez ha pedido un alto al fuego y el reconocimiento del Estado palestino.
Durante una visita a la Universidad de Columbia, en Nueva York, reiteró su postura: Estamos presenciando uno de los eventos más oscuros y terribles del siglo XXI. La comunidad internacional no puede permanecer callada ni paralizada”.
Con este embargo, el Gobierno español busca marcar un precedente en Europa frente al conflicto en Gaza y reforzar la presión internacional contra Israel.


TE PODRÍA INTERESAR