Netanyahu califica como “trágico accidente” el bombardeo al hospital en Gaza

Netanyahu califica como “trágico accidente” el bombardeo al hospital en Gaza
Netanyahu califica como “trágico accidente” el bombardeo al hospital en Gaza

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, expresó su “profundo pesar” por el ataque contra el Hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de Gaza, donde un bombardeo israelí dejó 20 muertos, entre ellos cinco periodistas y un rescatista.

“Israel valora la labor de los periodistas, el personal médico y todos los civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) investigan lo sucedido”, declaró Netanyahu.

El hecho, sin embargo, ha reavivado las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la región.

El hospital, blanco de un “doble golpe”

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, el ataque impactó en el cuarto piso del complejo hospitalario. Minutos después, cuando periodistas y rescatistas acudieron al lugar, se produjo un segundo bombardeo, una técnica conocida como “doble golpe”, considerada ilegal bajo el derecho internacional por su objetivo de causar más víctimas.

Imágenes difundidas por AFP mostraron humo, destrucción y cuerpos ensangrentados en uno de los últimos hospitales con capacidad operativa en Gaza.

Las víctimas: periodistas en primera línea

El Sindicato de Periodistas Palestinos confirmó la muerte de reconocidos reporteros:

  • Hussam al-Masri (Reuters)
  • Mohammad Salama (Al Jazeera)
  • Mariam Dagga (Associated Press, freelance)
  • Moaz Abu Taha y Ahmad Abu Aziz
  • Posteriormente, Hassan Douhan murió en otro ataque en Jan Yunis

Las principales agencias internacionales —Reuters, AP y Al Jazeera— condenaron el ataque y exigieron explicaciones inmediatas.

Al Jazeera acusó a Israel de una “campaña sistemática para silenciar la verdad”.

Reacciones internacionales y condena de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que al menos 50 personas resultaron heridas, incluidos pacientes críticos.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos y asociaciones de prensa han señalado que este ataque viola principios básicos del derecho internacional humanitario.

Un conflicto que golpea a la prensa como nunca antes

La guerra iniciada tras el ataque de Hamas en octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos en Israel, ha convertido a Gaza en un territorio devastado.

El Ministerio de Salud gazatí asegura que al menos 62.744 personas han muerto desde entonces, la mayoría civiles. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) contabiliza 192 reporteros muertos, aunque el gobierno gazatí eleva la cifra a 245 periodistas.

En Jan Yunis, una multitud marchó en el entierro de los periodistas, colocando sus chalecos de prensa sobre los féretros como símbolo de resistencia.

La narrativa de Israel frente a las acusaciones

Pese a reconocer el ataque, el ejército israelí insistió en que “de ninguna manera se ataca deliberadamente a periodistas o civiles”. Netanyahu reiteró que la ofensiva busca “derrotar a Hamas y liberar a los rehenes”.

Sin embargo, los críticos señalan que este tipo de incidentes incrementan el aislamiento internacional de Israel y ponen en duda la proporcionalidad de su ofensiva.

Salir de la versión móvil