
El sistema bancario mexicano continúa funcionando con normalidad pese a las acusaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos contra Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, instituciones señaladas de facilitar lavado de dinero a organizaciones criminales. Así lo afirmó Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Prórroga de FinCEN aplaza bloqueo
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, había establecido que estas tres firmas quedarían fuera del sistema financiero estadounidense a partir del 21 de julio. Posteriormente, otorgó una primera prórroga al 4 de septiembre y la semana pasada anunció una segunda extensión: el bloqueo entrará en vigor hasta el 20 de octubre.
Romano explicó que esta medida refleja la intención de que las acciones se manejen de la manera “más armónica posible”, evitando un impacto abrupto en las operaciones bancarias. “No hemos visto ninguna conducta o comportamiento inusual del sistema bancario. Podemos reportar que está operando con plena normalidad”, subrayó.
Acusaciones por más de 46 millones de dólares
Según FinCEN, las instituciones mexicanas habrían facilitado operaciones de lavado por un monto estimado en 46 millones 591 mil dólares. Sin embargo, hasta ahora, no se han reportado afectaciones directas al conjunto del sistema financiero en México.
Romano insistió en que tanto el gobierno estadounidense como el mexicano trabajan de manera coordinada para manejar la situación sin generar sobresaltos en el mercado.
Renovación en la CNBV
Durante el evento conmemorativo del 100 aniversario del Banco de México (BdeM), Romano fue cuestionado sobre la llegada de Ángel Cabrera Mendoza como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a partir del 1 de septiembre, en sustitución de Jesús de la Fuente.
El dirigente bancario calificó el relevo como positivo: “Le damos la bienvenida al nuevo presidente de la CNBV y con él, y con todo el equipo, vamos a trabajar con mucho ánimo para lograr los objetivos que nos ha marcado la presidenta, Claudia Sheinbaum”.
Retos para el sistema financiero
En el mismo evento, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al sector bancario impulsar dos ejes prioritarios: otorgar más crédito a la población, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y avanzar en la digitalización de la economía.
Romano aseguró que los bancos comparten esta visión y ya trabajan en conjunto con el gobierno para reducir el uso de efectivo, aumentar las transacciones digitales y ampliar el acceso de la población a servicios financieros.
“Queremos que todos los mexicanos tengan una vida bancaria fluida y digital, porque eso permite movilidad social y mejora en la calidad de vida”, expresó el presidente de la ABM.