Un equipo del Museo del Monasterio Franciscano de Tolisa descubrió en el fondo del río Sava, en Bosnia, el mayor reservorio de lingotes datados en más de 2000 años.
Según la institución, se trata de piezas bipiramidales forjadas entre los siglos I y II a.C., en plena transición de la Edad de La Tène al periodo romano. Este hallazgo no solo rompe récords en Bosnia, sino que también podría cambiar lo que sabemos sobre las rutas comerciales antiguas en los Balcanes.
“En Croacia se guarda solo uno, y en Eslovenia, dos o tres. Cantidades mayores se han encontrado en Francia, Alemania, Hungría y Rumanía, pero nunca algo así en nuestro país”, detallaron desde el museo.
Así fue el hallazgo de lingotes

La historia comenzó con Pedro Matkić, un aficionado a la historia de la región de Posavina, quien en 2024 notó un objeto extraño en las aguas turbias del Sava. Sin saber de qué se trataba, envió fotos al director del Museo Municipal de Vinkovci, Hrvoje Vulić, que reconoció su valor arqueológico.
A partir de allí, se organizó una expedición con arqueólogos submarinos. Cuando el nivel del río bajó, se realizó un meticuloso proceso de documentación:
“Primero se documentó la superficie, se colocaron puntos de referencia fijos y luego se fotografió el terreno para la fotogrametría, con la que posteriormente se obtendrá un modelo 3D”, explicaron los responsables del proyecto.
Las piezas extraídas fueron colocadas en recipientes con agua destilada para su conservación antes del tratamiento especializado.
¿Por qué es un hallazgo histórico?
En Bosnia, los descubrimientos de esta magnitud son poco frecuentes. A diferencia de países como Italia, Francia o España, donde las ruinas y tesoros milenarios aparecen con relativa regularidad, la región de Posavina no suele ser escenario de hallazgos tan importantes.
El análisis químico que se realizará a los lingotes permitirá identificar la mina de origen del metal y confirmar si existían rutas comerciales que conectaban el norte de Bosnia con Europa Central antes de Cristo.
“Podría demostrarse que esta región de los Balcanes jugó un papel preponderante en el comercio con Europa, Medio Oriente y el Norte de África”, adelantaron los arqueólogos.


TE PODRÍA INTERESAR