El proceso para elegir al nuevo papa ha comenzado formalmente este miércoles 7 de mayo en el Vaticano. Desde temprano, los 133 cardenales menores de 80 años, los únicos con derecho a voto, se reunieron para participar en el tradicional rito milenario del cónclave, una ceremonia cargada de simbolismo, misticismo y decisiones trascendentales.
A las 10:00 (hora local), la basílica de San Pedro acogió la misa Pro eligendo Pontifice, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. En su homilía, hizo un llamado directo y solemne: pidió actuar con discernimiento, responsabilidad y oración.
Con procesión inicia el cónclave para elegir al nuevo papa
Más tarde, los cardenales se congregarán en la Capilla Paulina para dar inicio a una procesión solemne hacia la Capilla Sixtina, el lugar donde se definirá el futuro de la Iglesia. Mientras avanzan por los pasillos del Palacio Apostólico, se entonaran letanías y el himno Veni Creator Spiritus, una súplica al Espíritu Santo para guiar su deliberación.
Al llegar, uno a uno inrán ingresando en la histórica capilla, escenario de cónclaves desde 1492, y realizaran el juramento de secreto ante el Evangelio. Luego, el maestro de ceremonias pontificio, mons. Diego Ravelli, pronunciará las dos palabras que marcaran el cierre del mundo exterior “Extra omnes”. A partir de ese momento, todas las personas ajenas al cónclave serán retiradas y las puertas se cerrarán hasta nuevo aviso.
¿Quién será el sucesor de Francisco?
Uno de los momentos más significativos de la misa matutina fue cuando el cardenal Re delineó el perfil del futuro pontífice, recordando cómo Jesús, en la última cena, lavó los pies a todos sus discípulos, sin excepción, ni siquiera a Judas, quien lo traicionaría horas más tarde. Un mensaje que resuena como una invitación a elegir un líder de servicio, sin discriminación.
La elección no será sencilla. Muchos de los cardenales apenas se conocieron en los días previos al cónclave. Algunos lamentaron la falta de tiempo para conversar y compartir criterios, lo que añade un grado de complejidad al proceso.
El papa Francisco, en su pontificado, nombró a 108 de los 133 cardenales con derecho a voto, muchos de ellos provenientes de países sin representación previa en el colegio cardenalicio, como Mongolia, Suecia o Tonga. Entre los candidatos se encuentran 60 cardenales europeos, 23 de Latinoamérica, 12 de Estados Unidos y Canadá, 15 africanos, 20 asiáticos y 3 de Oceanía.
Aislados del mundo
Durante el cónclave, los cardenales estarán totalmente incomunicados. Antes de iniciar entregaron sus teléfonos móviles y toda señal alrededor del Vaticano fue bloqueada para garantizar el aislamiento total. Su única tarea será elegir al nuevo líder de una institución que congrega a más de 1.400 millones de fieles en todo el mundo.
Para que uno de ellos sea elegido como el 267º papa, deberá obtener al menos 89 votos, es decir, una mayoría de dos tercios. Hasta que eso ocurra, el mundo esperará con atención el humo blanco sobre la Capilla Sixtina, símbolo del anuncio más esperado de la Iglesia católica.
Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.


TE PODRÍA INTERESAR