El representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, informó este domingo que Pekín y Washington alcanzaron un “acuerdo preliminar” tras dos días de intensas conversaciones en Kuala Lumpur, donde hoy arribó el presidente estadounidense Donald Trump.
De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, Li señaló que ambas delegaciones exploraron propuestas para abordar preocupaciones mutuas y calificó las discusiones de “constructivas”.
“El siguiente paso será que cada parte cumpla con sus respectivos procedimientos internos de aprobación”, señaló Li, quien añadió que Estados Unidos mantuvo una postura “firme”, mientras que China “defendió con determinación sus intereses nacionales”.
Avances en el acuerdo comercial
Aunque no se revelaron los términos del acuerdo, Li Chenggang adelantó que el diálogo incluyó temas clave como los controles de exportación de tierras raras, la posible prórroga de la suspensión de aranceles recíprocos, los gravámenes relacionados con el fentanilo y la cooperación antidrogas.
El funcionario chino también destacó que se discutió la “ampliación adicional del comercio bilateral” y las medidas estadounidenses sobre tarifas portuarias aplicadas a buques chinos.
Horas antes, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que ambas partes habían establecido “bases muy sólidas” de cara a la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, programada para el 30 de octubre en Corea del Sur.
El acuerdo llega en un momento crítico para las relaciones entre ambas potencias. A mediados de octubre, China impuso nuevas restricciones al comercio de tierras raras, minerales estratégicos para la industria tecnológica y cuya producción domina casi por completo.
En respuesta, Trump amenazó con elevar al 100 % los aranceles a los productos chinos a partir del 1 de noviembre, lo que avivó el temor a una nueva escalada comercial.


TE PODRÍA INTERESAR