El gobierno de Estados Unidos advirtió que en México, los cárteles presuntamente utilizan a menores de edad, mujeres y migrantes para el tráfico de drogas, armas, trata sexual y actividades delictivas.
El señalamiento aparece en el informe 2025 Trafficking in Persons Report: Mexico, elaborado por el Departamento de Estado estadounidense, donde se detalla que niñas, niños y adolescentes en zonas controladas por grupos criminales corren un alto riesgo de ser víctimas de trata, explotación o reclutamiento forzado.
“Explotan a niños y adultos en la trata sexual y la delincuencia forzada, incluyendo la producción, cultivo, transporte y venta de drogas; extorsión; tráfico de armas; tráfico de inmigrantes; robo y secuestro”, advierte el documento.
Así reclutan los cárteles a los menores
El informe expone que las organizaciones criminales aprovechan la adicción a las drogas y la vulnerabilidad económica de las personas para coaccionarlas a participar en actividades delictivas.
Además, detalla que los cárteles utilizan métodos de manipulación y violencia, como anuncios de empleo falsos, amenazas de muerte, chantajes y secuestros, para someter a sus víctimas.
“El crimen organizado en México emplea tortura, intimidación y manipulación social o económica para obligar a adultos y menores a participar en delitos o trata sexual”, subraya el reporte.
Migrantes y jornaleros, entre las principales
El Trafficking in Persons Report también revela que los migrantes centroamericanos que cruzan o trabajan en México son reclutados por los cárteles para actividades delictivas o trabajos forzados en el campo.
Los traficantes suelen explotar a jornaleros y a sus hijos en el sector agrícola, donde son víctimas de engaños laborales, servidumbre por deudas y amenazas de violencia.
Las zonas más afectadas corresponden a regiones agrícolas dedicadas a la cosecha de hortalizas, café, azúcar y tabaco, donde los llamados “enganchadores” reclutan a trabajadores mediante ofertas fraudulentas.
El informe concluye que la delincuencia organizada mexicana mantiene un sistema extendido de explotación y coerción, aprovechando la impunidad, la pobreza y la falta de vigilancia laboral, lo que continúa alimentando la trata de personas en todo el país.


TE PODRÍA INTERESAR