El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abandonó este domingo la residencia donde cumple prisión domiciliaria para someterse a un procedimiento médico ambulatorio, en lo que fue su primera salida tras la condena a 27 años y tres meses de cárcel por golpismo.
Primera salida de Bolsonaro desde su condena
Tres días después de que el Supremo Tribunal Federal dictara sentencia en su contra, Bolsonaro salió de su domicilio en Brasilia bajo un fuerte operativo de seguridad. Una caravana de autos y motos de la Policía Federal lo escoltó hasta un hospital privado, donde llegó a las 8:00 horas locales.
A las afueras del hospital lo esperaban algunos de sus seguidores, quienes lo recibieron con muestras de apoyo.
El juez Alexandre de Moraes, instructor del caso, autorizó la salida con la condición de que Bolsonaro permaneciera bajo custodia policial permanente y presentara un informe médico en un plazo máximo de 48 horas.
La defensa del exmandatario solicitó el traslado para la extracción de dos lesiones cutáneas: un nevo melanocítico en el torso, considerado benigno, y una neoplasia de comportamiento incierto, que requiere análisis mediante biopsia.
¿Cómo está la salud de Bolsonaro?
Los médicos calificaron el procedimiento como rutinario. Se trató de una intervención rápida, sin necesidad de hospitalización, aunque el expresidente estuvo todo el tiempo bajo resguardo policial.
Esta es la segunda vez que Bolsonaro obtiene un permiso médico desde que fue puesto en prisión domiciliaria el pasado 4 de agosto. El 16 de ese mes, también acudió a una revisión por problemas crónicos de reflujo e hipo, secuelas de la puñalada que sufrió en 2018.
Bolsonaro, primer expresidente condenado por golpismo
El jueves pasado, la Sala Primera del Supremo Tribunal condenó a Bolsonaro por encabezar un complot golpista para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
La sentencia de 27 años y 3 meses de prisión convirtió al exmandatario en el primer expresidente brasileño condenado por intento de golpe de Estado. En el mismo juicio también se declaró culpables a siete de sus antiguos colaboradores, entre ellos exministros y exjefes militares.


TE PODRÍA INTERESAR