martes, enero 20, 2026

Yucatán Refuerza Sistema Judicial: Entran en Funciones 6 Nuevos Juzgados Familiares

A partir de este lunes 26 de mayo de 2025, el sistema de impartición de justicia en Yucatán se fortalece con el inicio de funciones de seis nuevos juzgados especializados en oralidad familiar en Mérida. Esta medida, oficializada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, busca responder al incremento en la carga de trabajo y agilizar los procesos en esta sensible materia.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán ha dado un paso importante hacia la modernización y eficiencia de sus servicios con la creación y puesta en marcha de seis nuevos órganos jurisdiccionales de primera instancia en materia familiar. Esta reestructuración, detallada en el Acuerdo General publicado en el Diario Oficial del Estado el pasado 16 de mayo, entra en vigor hoy, 26 de mayo de 2025.

Nuevos Juzgados y su Competencia

Los juzgados de nueva creación son:

 * Juzgado Octavo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.

 * Juzgado Noveno de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.

 * Juzgado Décimo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.

 * Juzgado Undécimo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.

 * Juzgado Duodécimo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.

 * Juzgado Decimotercero de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.

Estos nuevos órganos judiciales tendrán su sede en la ciudad de Mérida y su competencia territorial abarcará los municipios de Mérida, Hunucmá y Ucú, áreas que han experimentado un notable crecimiento poblacional y, consecuentemente, un aumento en la demanda de servicios de justicia familiar.

Su competencia material se centrará en los procedimientos familiares de primera instancia, conforme al Código de Procedimientos Familiares del Estado y, eventualmente, al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que impulsa la oralidad, la justicia digital y una mayor protección de los derechos humanos.

Optimización y Reorganización del Trabajo

La creación de estos juzgados implica una reorganización significativa. Los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Oralidad Familiar, que operaban con un turno vespertino ampliado, cesarán dicho horario extendido a partir de hoy, funcionando únicamente de 8:00 a 15:00 horas. Los asuntos que conocían en el turno vespertino serán transferidos a los nuevos Juzgados Octavo, Noveno y Décimo, respectivamente.

Se han establecido disposiciones transitorias para la distribución de la carga de trabajo, buscando un equilibrio entre los juzgados existentes y los de nueva creación, y priorizando siempre los asuntos donde se involucren derechos de niñas, niños y adolescentes. La Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares en Mérida prestará servicio a los nuevos órganos, contando con un módulo en la sede de estos, ubicada en la Calle 86 número 501 letra “C”, Colonia Centro, en la Avenida Itzáes.

Este esfuerzo del Poder Judicial yucateco busca no solo desahogar la carga de trabajo, sino también mejorar la calidad de la atención a los justiciables, garantizando espacios adecuados –como salas de escucha para menores– y personal suficiente para una impartición de justicia más eficiente y sensible a las particularidades de los conflictos familiares.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR