El gobernador Joaquín Díaz Mena y Rommel Pacheco de CONADE dan el banderazo de salida a la disciplina de Vela
Con el espectacular escenario del mar de Telchac y el viento a favor, se dio inicio hoy a la Olimpiada Nacional 2025 en Yucatán. El Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por el director general de la CONADE, Rommel Pacheco Marrufo, encabezó la ceremonia inaugural, encendiendo el espíritu competitivo en la costa yucateca y marcando el inicio de la disciplina de Vela.
Durante la puesta en marcha de esta justa, realizada desde la Marina Silcer, el mandatario también entregó tres embarcaciones tipo ILCA a las asociaciones deportivas locales de Yucatán, Quintana Roo y Jalisco, destinadas al entrenamiento de sus deportistas.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró el apoyo del Gobierno del Renacimiento Maya para hacer de esta competencia una experiencia que acerque a los deportistas a alcanzar sus sueños.
«Hoy inicia oficialmente su participación en la disciplina de Vela, un deporte que nos conecta con nuestras raíces marinas, con el viento, con el equilibrio, con la estrategia y con la perseverancia», destacó Díaz Mena.
Un hub deportivo con alcance nacional
El Gobernador deseó éxito a las delegaciones de Yucatán y los estados participantes: Nuevo León, Estado de México, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz y Baja California, quienes en las siguientes jornadas competirán por las medallas. Asimismo, Díaz Mena agradeció el respaldo invaluable de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del director de la CONADE para que Yucatán sea sede de nueve disciplinas de esta Olimpiada Nacional, lo que fortalece la promoción del deporte entre las niñas y los niños del estado.
En la disciplina de Vela, que se desarrollará en la Marina Silcer hasta este viernes 30 de mayo, participarán alrededor de 200 deportistas en las ramas varonil y femenil.
Por su parte, Rommel Pacheco Marrufo, director general de la CONADE, resaltó el trabajo conjunto con el Gobierno de Yucatán para hacer una realidad la Olimpiada Nacional en nueve disciplinas, enfatizando la importancia de este evento para catapultar a los talentos del deporte mexicano.
«Que cada esfuerzo y cada movimiento los lleve a lograr una medalla y a cumplir sus sueños de representar a México en justas internacionales como los Juegos Olímpicos», expresó.
Cabe recordar que Yucatán es una de las cinco sedes de esta Olimpiada Nacional, que se realizará del 27 de mayo al 13 de julio, y donde más de 5 mil atletas de todo el país competirán en tierras yucatecas en las disciplinas de remo, karate, vela, patines sobre ruedas, triatlón, canotaje, sóftbol, esgrima y aguas abiertas, utilizando escenarios de nivel nacional como el Gran Parque de la Plancha, la Unidad Deportiva Kukulcán, Telchac Puerto y Progreso.


TE PODRÍA INTERESAR