El embarazo en mujeres que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) suele estar rodeado de temores sobre la seguridad del bebé, lo que puede generar un sinfín de dudas e incertidumbre y que, en ocasiones, apaga el anhelo de formar una familia y experimentar la maternidad.
De acuerdo con el médico internista Juan Pablo Martín, aunque los avances tecnológicos aún no han logrado encontrar una cura para las mujeres que viven con VIH, existen alternativas que ofrecen la oportunidad de concebir, priorizando su salud y reduciendo significativamente el riesgo de transmisión del virus.
“Es un tema del que ya se cuenta con muchos avances. Hoy en día, si se siguen estrictamente los protocolos establecidos en las guías de práctica clínica para la atención de pacientes con VIH que desean tener un bebé, es posible alcanzar un parto exitoso, asegurando que el recién nacido pueda vivir una vida sana y libre del virus.
“Se necesita seguir concientizando a la población sobre estos temas, porque hay pacientes que viven con el virus y que no tienen este asesoramiento porque no saben que es posible y que no hay riesgos”, explicó el especialista.
En este sentido, Juan Pablo Martín respondió en exclusiva para La Verdad Noticias una serie de dudas que existen en torno al VIH durante el embarazo y las oportunidades que actualmente existen para el tratamiento, tomando en cuenta que, en México, han nacido este año 54 bebés con VIH.
1.- ¿Las mujeres que viven con VIH pueden tener hijos sanos?
Sí, para ello se debe de seguir un protocolo de atención con su médico especialista, en este caso son los infectólogos quienes les dan este seguimiento a las pacientes durante sus citas programadas. Pero, sí es importante que la paciente le informe al médico que quiere embarazarse, porque se necesitan varios estudios especializados antes, durante y después del embarazo para evitar cualquier vía de infección hacia el bebé.
2.- ¿Qué pasa cuando las mujeres se embarazan sin saberlo?
Normalmente, del 50 al 70 por ciento de los embarazos, incluso en personas sanas, son planeados, por lo que va a haber un inicio tardío de lo que se le conoce como control prenatal, que son todos estos estudios especializados, y con ello un mal control de las enfermedades crónicas como lo es el VIH. En estos casos, lo que se necesita es iniciar lo antes posible con un tratamiento antirretroviral.
3.- ¿Las pacientes que son indetectables aún pueden transmitir el virus al bebé?
No. Una carga viral indetectable durante el embarazo y la lactancia natural reduce el riesgo de transmisión perinatal del VIH a menos del uno por ciento, pero estamos hablando de casos en donde las mujeres saben su diagnóstico.
4.- ¿Qué pasa si la mujer se entera que es portadora del virus durante el embarazo?
Una mujer a la que se le detecta VIH durante el embarazo tiene una mayor probabilidad de no recibir un manejo antirretroviral preconcepcional y por lo tanto van a necesitar un mayor tiempo para llegar a la supresión viral o de bajar su carga viral; de este modo, tiene un mal apego al tratamiento y con ello una mayor probabilidad de infectar al bebé.
Por eso se necesita planear el embarazo, para iniciar anticipadamente con el tratamiento especial para estos casos y evitar que el feto se exponga al virus, ya que cuando el medicamento se toma durante el embarazo, puede tener efectos en el desarrollo del bebé.
Aproximadamente, el 40 por ciento de las mujeres que hoy viven con VIH están en una edad fértil, de 25 a 29 años, y por lo tanto pueden presentar un embarazo, y solo el 85% recibe un tratamiento antirretroviral.
5.- ¿Una mujer que vive con el VIH se puede embarazar sin infectar a su esposo?
Claro, hoy existen diferentes métodos para lograr un embarazo en una pareja serodiscordante que es cuando solo uno de los dos tiene el virus. Existe la inseminación en casa, las técnicas de reproducción asistida e incluso las relaciones sexuales sin condón, esto siempre y cuando la paciente presente un estado de indetectabilidad en los últimos dos meses.
6.- ¿Un embarazo de este tipo es más riesgoso?
Sí, sobre todo por la inestabilidad que puede presentar la madre, como la ruptura de membranas que ocasionen la pérdida del bebé. Estos son casos extremos en donde las madres llevan su embarazo sin seguimiento médico, pero en quienes sí llevan este acompañamiento pueden tener una etapa de concepción como cualquier otra mujer.
7.- ¿Qué otros efectos pudiera haber durante el embarazo?
Por el sistema inmunológico de las mujeres, suele haber infecciones en vías urinarias o de algunos hongos que aparecen en mucosas.
8.- ¿Qué aumenta la probabilidad de presentar efectos adversos durante estos embarazos?
La depresión, el uso de drogas, infección por herpes, múltiples parejas sexuales y el alcoholismo.
9.- ¿El parto puede ser por vía natural?
No. Esto es algo que muchas mujeres se reprochan, porque les gustaría tener un parto natural, pero la realidad es que se requiere de la cesárea, ya que cuando hay contracciones, se lesiona la placenta y puede haber microtransfusiones de sangre que aumentan la probabilidad de contagio, incluso al pasar por el canal vaginal, el bebé se expone a flujos o sangre que pudieran estar infectados.
10.- ¿Qué se debe hacer después del embarazo?
Existen cuidados y estudios como el tamizaje, que se tienen que realizar periódicamente al recién nacido para corroborar que el virus no haya sido transmitido y para verificar el apego de la mamá al tratamiento. También se les recomienda evitar la lactancia y sustituir la alimentación con fórmulas especiales, porque también es una vía importante de transmisión.
11.- ¿Qué pasa si un bebé es infectado?
Se inicia como en los adultos con un tratamiento. Sin tratamiento, la expectativa de los bebés no es mayor a los dos años, principalmente por las infecciones oportunistas, a diferencia de los que llevan un tratamiento que crecen con una vida casi normal. Por eso es importante el tamizaje, para detectar oportunamente si el protocolo que se siguió fue efectivo durante todo el embarazo.
ASOCIACIONES CIVILES COMBATEN AL VIH EN QUINTANA ROO
En Quintana Roo, colectivos y asociaciones se han unido para crear la primera Federación de Asociaciones Civiles y colectivos especializados en VIH, con el objetivo de unir esfuerzos y recursos, no solo para fortalecer la atención integral de las personas diagnosticadas, sino también promover activamente la prevención del VIH en la población.
El fundador de la federación, Juan Carlos Peñaloza, explicó que, a nivel estatal, Benito Juárez (Cancún) es el municipio con mayor incidencia de contagios de VIH, lo que ha desplazado a Solidaridad del primer lugar, donde se mantuvo por muchos años.
Por ello, ha sido necesaria la creación de este nuevo organismo, para implementar estrategias de manera coordinada que permitan atender esta situación entre dependencias municipales y las asociaciones.
“La federación surge de la necesidad de bajar la incidencia en el estado y particularmente en Cancún, donde hemos rebasado a Playa del Carmen, ya le quitamos el primer lugar en número de contagios. Hay varias federaciones en el estado y en los municipios, que también se han enfocado en la atención del VIH, pero hasta la fecha son las mismas asociaciones que no están dando resultados factibles a esta situación que sigue registrando más casos cada año”, dijo.
Actualmente, existen 30 asociaciones civiles en Quintana Roo, de las cuales solo cuatro y un colectivo se han unido a esta Federación de Asociaciones Civiles y colectivos especializados en VIH.
“Por el momento, solo somos cinco asociaciones de las 16 que tenemos identificadas en Cancún, pero la falta de coordinación y visión en común ha generado una serie de problemas que obstaculizan el impacto real de la lucha que hacemos contra el virus”, dijo Peñaloza.


TE PODRÍA INTERESAR