Con el decreto de estímulos fiscales que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, en Cozumel, en el que bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, se prevé que bajen los precios de insumos importantes como la gasolina y servicios turísticos, lo que se convierte en una oportunidad para la diversificación económica local y mayor competitividad turística.
Aunque ya fue anunciado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa que la Isla de Cozumel bajará el IVA al 8 por ciento, aún es necesario que el decreto de estímulos fiscales se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se haga válido a partir del 1 de enero del próximo año.
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Paul Carrillo de Cáceres, señaló que este estímulo abre la puerta para que el municipio diversifique su economía local, ya que actualmente todos los productos y servicios que llegan a la isla tienen un 20% más de costo, porque son traídos desde otras partes de Quintana Roo hacia la isla vía marítima.

“No es sencillo, no es nada fácil que se nos otorgue un beneficio de estos, porque al final se deja de aportar un impuesto que ayuda a todo el país. Pero se reconoció por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, de su equipo, la enorme sensibilidad política y social que se tiene con Quintana Roo”, dijo el Secretario de Economía en Quintana Roo.
Por lo que es importante que con este beneficio fiscal la isla de Cozumel comience a proyectarse hacia otros mercados que requieren de inversión para el futuro, y conseguir de esta manera una diversificación productiva más allá de la industria turística y de cruceros.
“Por eso la importancia de este beneficio que se ha conseguido, es trascendental totalmente porque vamos a poder voltear a ver otros nichos económicos de mercado que requiere la propia inversión”, agregó Paul Carrillo de Cáceres.
Por su parte, el Tesorero del Ayuntamiento de Cozumel, Javier Villanueva Catzin, dijo que esta medida aumentará las operaciones de las navieras que tendrán costos más económicos en combustibles y todos los servicios turísticos que ofrecen se podrán facturar a un costo menor directamente en el IVA, lo que hará competitivo al destino turístico frente a otras ciudades como Cancún y Playa del Carmen.
“Ahora todos los servicios turísticos que se proporcionan y que sean susceptibles de facturarse, se cobrarán con el 8 por ciento, y ya no al 16 por ciento. Entonces todo lo que conlleva a la presencia de un servidor turístico, para el visitante que viene en plan de vacaciones y de descanso, todo eso por supuesto que les va a beneficiar ”, dijo el Tesorero Municipal.
El Tesorero del Ayuntamiento de Cozumel agregó que una posible desventaja para el municipio, es que el Gobierno de México, al hacer funcionar este estímulo fiscal se prevé haga reducciones en las participaciones federales, ya que estas se calculan con base a los impuestos que se generan.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Cozumel, el decreto de estímulo fiscal tiene una lista de beneficios para el municipio, que además de bajar del 16 al 8 por ciento el IVA, tendrá un doble efecto en el precio de los combustibles porque disminuirá en consecuencia también el IEPS y el IVA y al juntarse ambos impuestos provocará un pago menor por la gasolina y el diesel que se consume en Cozumel.
También los empresarios verán beneficios pues se calcula que pagarán 33 por ciento menos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto de los pagos que han realizado hasta el momento, y se prevé que los traslados en el cruce marítimo también tengan incrementos en sus operaciones al bajar los precios de los combustibles.


TE PODRÍA INTERESAR