La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó este jueves que en los próximos días comenzará la construcción de la estación de carga del Tren Maya en la entidad, un proyecto estratégico autorizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Así lo informó durante su programa semanal La Voz del Pueblo, en el que también detalló que todos los Centros de Atención a Visitantes (CAV) estarán listos a finales de mayo.
“Se inicia también, lo digo con mucho gusto, ya la construcción en unos días de la estación de carga del Tren Maya en Quintana Roo, autorizado por la presidenta de la República”, expresó la mandataria estatal, quien destacó la importancia logística y económica que esta obra representará para el estado y la región.
¿Cómo será el Tren Maya de carga?
El desarrollo de la infraestructura de carga del Tren Maya forma parte de los 100 compromisos del Segundo Piso de la Transformación, según explicó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional. Este ambicioso plan se ejecutará en dos etapas durante un periodo de dos años y medio, generando más de 26 mil empleos directos.
El sistema de carga estará integrado por 10 complejos de carga que incluyen cinco terminales intermodales ubicadas en Poxilá, Progreso, Cancún, Palenque y Chetumal; además de cuatro patios de operaciones y una espuela de combustibles, todo interconectado a través de los mil 553 kilómetros de vía férrea que componen el Tren Maya.
En su primera fase, las obras contemplan la construcción de las terminales intermodales de Poxilá y Progreso en Yucatán; Cancún en Quintana Roo; y Palenque en Chiapas. También se desarrollará y rehabilitará un libramiento ferroviario y dos ramales entre Mérida y Progreso, que suman 70 kilómetros de vías férreas, 40 de ellos de nueva construcción y 30 de rehabilitación.
Claudia Sheinbaum dio banderazo de inicio
La presidenta Claudia Sheinbaum ya había dado el banderazo de salida a estas obras el pasado 26 de abril en Yucatán, subrayando que la infraestructura de carga permitirá al Tren Maya trascender su vocación turística para convertirse también en un eje logístico para el transporte de mercancías.
“El tren de carga le va a dar un potencial enorme para que lo que se produzca en otros lugares del país, o aquí en el sureste, pueda tener una transportación de la manera más eficiente posible”, enfatizó la mandataria federal en su más reciente visita a Yucatán.


TE PODRÍA INTERESAR