domingo, diciembre 21, 2025

“Son viviendas dignas”: Sheinbaum promete 1.8 millones accesibles

Claudia Sheinbaum afirma que los hogares de su sexenio serán accesibles, cercanos al trabajo y acabarán con créditos impagables del neoliberalismo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que las 1.8 millones de viviendas que se construirán durante su sexenio serán accesibles, cercanas a los lugares de trabajo y con espacios dignos de 60 metros cuadrados.

Desde Palacio Nacional, la mandataria federal subrayó que su política busca romper con el modelo del “período neoliberal”, en el que millones de familias quedaron atrapadas con créditos impagables del Infonavit.

“Es una barbaridad que se hayan otorgado créditos imposibles de pagar. Ahora, los nuevos créditos serán razonables y de acuerdo al ingreso familiar”, expresó.

Viviendas accesibles y cerca del trabajo

Sheinbaum detalló que los hogares no estarán alejados de los centros laborales ni de las ciudades, sino en zonas con transporte, servicios básicos y oportunidades de desarrollo comunitario.

“Son viviendas que estarán en lugares estratégicos, no como antes, que quedaban muy lejos y sin servicios. Ahora se prioriza la cercanía y la accesibilidad”, explicó.

Sedatu reporta reducción del rezago habitacional

Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que 5.8 millones de personas salieron del rezago habitacional desde 2018, y la meta inicial de construir 1 millón de viviendas se amplió a 1.8 millones.

Además, se han entregado 10 mil 274 escrituras y casi 10 mil más están en proceso de regularización.

Infonavit y Conavi aceleran proyectos

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que ya iniciaron las primeras 120 mil construcciones, con la meta de concluir 181 mil para fin de año.

Asimismo, explicó que se trabaja con un modelo de crédito más justo, donde el buró de crédito no será usado para negar viviendas, sino solo para garantizar que el beneficiario no posea otra.

En paralelo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reportó que existen 303 predios disponibles que permitirán levantar más de 112 mil hogares adicionales.

Viviendas más baratas y cancelación de hipotecas

Romero Oropeza destacó un mecanismo de construcción que reduce el costo promedio de cada vivienda a 600 mil pesos, muy por debajo del mercado.

También se implementó un programa de cancelación gratuita de hipotecas, con la meta de liberar 333 mil escrituras antes de diciembre, de las cuales ya se cumplió el 57%.

El programa de Vivienda para el Bienestar se perfila como uno de los proyectos sociales más ambiciosos de este sexenio. Con 1.8 millones de hogares dignos, accesibles y cercanos al trabajo, Sheinbaum busca transformar la política habitacional de México, cerrando una etapa de créditos impagables y abriendo un modelo de justicia social en materia de vivienda.

Georgina Balam
Georgina Balam
Georgina Balam es nuestra editora experta en la sección de Espectáculos y Entretenimiento. Con una sólida experiencia en la creación de contenido digital, se distingue por ofrecer información veraz y oportuna a nuestra audiencia. Su conocimiento y autoridad en la industria del entretenimiento aseguran que nuestros lectores reciban las noticias más fiables y actualizadas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR