La liberación de Julio César Chávez Jr., hijo del legendario boxeador mexicano y vinculado al Cártel de Sinaloa, volvió a colocarlo en el centro del debate mediático. La presidenta Claudia Sheinbaum se limitó a afirmar:
«Fue lo que decidió el juez, hasta ahí», evitando dar detalles sobre el proceso judicial.
La decisión del juez federal Enrique Hernández Miranda permitirá que el boxeador continúe su proceso fuera de prisión, mientras se llevan a cabo nuevas investigaciones.
Audiencia y libertad bajo caución
El juez tomó la decisión en una audiencia virtual realizada para proteger al púgil de posibles atentados durante su traslado desde el Cefereso 11, penal de máxima seguridad en Hermosillo.
Durante la sesión, Chávez Jr. siguió el proceso desde un monitor, vestido con la misma camisa polo que utilizó al ser deportado desde Arizona hacia Nogales el 18 de agosto. La audiencia duró tres horas y estableció:
- Libertad bajo caución para Chávez Jr.
- Tres meses adicionales para investigación complementaria.
- Próxima audiencia tentativa: 24 de noviembre.
Defensa del púgil: desacreditando pruebas
Chávez Jr. estuvo representado por un equipo de tres abogados. Rubén Fernando Benítez, uno de los defensores, argumentó que de las 21 pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, solo nueve mencionaban al boxeador y ninguna era concluyente:
- Intervenciones telefónicas de personas no identificadas.
- Evidencia de medios de comunicación y redes sociales.
- Informes de investigación criminal y análisis de riesgo.
- Objetos personales decomisados, como una bata de boxeo autografiada vinculada a “El Nini”, exjefe de seguridad de la Chapiza.
Benítez señaló que no existe evidencia de que Chávez Jr. esté ligado a La Chapiza u otras facciones del Cártel de Sinaloa:
«La Fiscalía atribuye participación en una organización peligrosísima en base a anécdotas de camaradería. No hay una sola prueba de participación directa», afirmó.
Acusaciones y contexto legal
Entre las pruebas que la defensa trató de desestimar, destaca un informe del Homeland Security Investigations (HSI), donde dos personas identificadas lo vinculan con una red de lavado de dinero familiar de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Además, se mencionó una investigación de la DEA, que según la defensa, no está relacionada con los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.
La detención de Chávez Jr. ocurrió el 2 de julio en Estados Unidos, tras perder una pelea contra Jake Paul en Anaheim. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existía una orden de detención vigente en México desde 2023 por los mismos delitos.


TE PODRÍA INTERESAR