El fiscal estatal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó que gracias al programa de identificación forense, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Nacional Electoral (INE) y las fiscalías del país, se han entregado 111 cuerpos a sus familias, tras años de permanecer en calidad de desconocidos.
De acuerdo con el funcionario, desde 2017 el panteón forense del estado resguardaba cadáveres sin identidad. Con este programa, se tomaron huellas dactilares y se cotejaron con la base de datos del INE, logrando hasta ahora identificar 191 cuerpos.
De ellos, 125 han sido reclamados por sus familiares, de los cuales 111 ya fueron entregados y 14 se encuentran en proceso de trámite. Otros 66 permanecen en resguardo, pues aún no han sido reclamados. “Cabe mencionar que el cuerpo más antiguo entregado es del año 2017”, puntualizó López Salazar.
El fiscal destacó que este esfuerzo se lleva a cabo en coordinación con fiscalías de todo el país, en especial con la Fiscalía de Desaparecidos, lo que ha permitido localizar a familiares y avanzar en el proceso de dar sepultura digna a quienes permanecían sin identificar.
“Este programa ha sido muy funcional y afortunadamente ya están apareciendo los familiares para que les den cristiana sepultura a sus seres queridos”, subrayó.


TE PODRÍA INTERESAR