Miles de estudiantes de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán una semana sin clases debido a una serie de suspensiones programadas entre el 17 y el 21 de marzo, derivadas tanto de fechas oficiales del calendario escolar como de un paro nacional convocado por docentes.
¿Por qué se suspenden clases del 17 al 21 de marzo de 2025?
La suspensión de labores escolares se realizará en varios estados del país debido a un paro laboral de 72 horas encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
¿Qué estados participarán en el paro nacional?
Hasta el momento, Chiapas y Zacatecas han confirmado su participación en la movilización, aunque no se descarta que más estados se sumen en los próximos días.
La SEP pidió a los padres de familia y estudiantes estar atentos a los comunicados oficiales que emitan las autoridades estatales y cada plantel educativo, ya que la afectación dependerá del nivel de organización del movimiento magisterial en cada zona.
Este paro docente se suma al descanso oficial del lunes 17 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez, y a la suspensión de clases viernes 22, por carga administrativa de calificaciones, por lo que en muchos casos, los estudiantes no asistirán a clases en toda la semana.
El paro nacional fue convocado como una forma de presión al Gobierno federal para atender diversas demandas del sector educativo. Entre ellas, la CNTE exige la cancelación de la reforma a la Ley del ISSSTE 2025, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y reformas educativas anteriores.
No habrá clases el viernes 21 de marzo en todo el país
De acuerdo con el calendario escolar oficial 2024-2025, el viernes 21 de marzo está destinado a una jornada de registro de calificaciones. Ese día, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no tendrán clases, pero el personal docente sí debe acudir a sus centros educativos para cargar las evaluaciones correspondientes del segundo periodo del ciclo escolar.
A esta suspensión se suma el viernes 28 de marzo, por la sesión del Consejo Técnico Escolar, lo que también representa un más día sin clases para los alumnos. Cabe señalar que aunque el calendario establece fechas fijas de suspensión, cada estado puede hacer ajustes, por lo que las autoridades locales pueden agregar nuevos días sin actividades escolares, por actividades o movimientos sindicales.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR