sábado, diciembre 20, 2025

Robos a joyerías se disparan en Quintana Roo; patrones preocupantes

Una serie de robos con violencia a joyerías y casas de empeño en Quintana Roo ha encendido las alertas entre autoridades estatales y federales, que ya analizan similitudes en los modos de operar, rutas de escape e incluso en las herramientas empleadas por los agresores.

En las últimas semanas, municipios como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto han sido escenario de hechos que presentan patrones comunes que deben ser considerados como factores clave en las investigaciones.

De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 se registraron tres robos a joyerías, principalmente en Tulum y Cancún. En contraste, durante ese mismo periodo de 2025, la dependencia ya contabiliza al menos seis asaltos o intentos consumados, algunos con violencia armada y otros frustrados gracias a la intervención policial.

Entre los principales elementos que se repiten en estos casos destacan: grupos de entre dos y cinco personas armadas, uso de marros para romper vitrinas, ataques coordinados durante horarios comerciales y fugas a bordo de motocicletas o vehículos particulares.

Cancún: epicentro de los ataques

La noche del lunes 30 de junio, sujetos armados irrumpieron en la joyería Arte Joyero, al interior de Gran Plaza Cancún, provocando una nueva movilización de cuerpos de seguridad.

Con vitrinas rotas, manchas de sangre y crisis nerviosa entre empleados, el hecho reavivó el temor entre comerciantes. Afortunadamente no hubo personas lesionadas por arma de fuego, y aunque no se ha confirmado el monto del posible botín, las investigaciones siguen abiertas.

No es la primera vez que Arte Joyero es blanco de un asalto, pues el pasado 12 de enero cuatro sujetos armados ingresaron al mismo establecimiento, donde se habrían llevado joyas y un reloj de alta gama con valor superior al millón de pesos. Aunque se activó el código rojo, los responsables no fueron detenidos.

Ataques con armas de fuego

El pasado 27 de junio, una joyería ubicada sobre la carretera federal 307, entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, fue atacada por un grupo armado. Al responder al reporte, elementos de la Policía Municipal fueron recibidos a tiros, lo que derivó en un enfrentamiento.

Durante el encuentro entre los delincuentes y los elementos de seguridad, se reportó que un agente resultó herido, situación que fue aprovechada por los agresores, quienes huyeron en motocicleta hacia una zona selvática en donde se les perdió el rastro.

Un día después, la FGE informó la detención de dos hombres, presuntamente implicados en el robo frustrado. En su poder se hallaron armas de fuego, casquillos y un vehículo de la marca Mazda gris utilizado en la fuga. A pesar de la detención de los dos sujetos, las autoridades confirmaron que otros implicados continúan prófugos.

Usan ladrones marros para robar

El 16 de marzo, un intento de asalto en la joyería Bizarro, ubicada en Plaza Las Américas de Cancún, fue frustrado gracias a la rápida activación de alarmas y la pronta respuesta policial. Los delincuentes ingresaron al establecimiento en pleno horario comercial, mientras decenas de familias recorrían la plaza. Ante la amenaza, los empleados lograron activar el sistema de alarma del local, lo que alertó a los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, al llegar los elementos policiacos, los agresores ya habían huido, dejando abandonado un marro con el que intentaron romper las vitrinas. La zona fue acordonada y se desplegó un operativo de búsqueda, aunque no se reportaron detenidos.

Una situación similar sucedió el 17 de junio, cuando dos sujetos irrumpieron con marros en una casa de empeño de la plaza Cancún Mall, en la Supermanzana 218. Ahí, los ladrones lograron romper vitrinas y escaparon con varias alhajas, por lo que se activaron los protocolos del C5, pero horas después se confirmó que no hubo detenciones.

Otro caso de robo se registró en plena zona maya de Quintana Roo el 10 de marzo. Desde Felipe Carrillo Puerto, fue reportado el robo nocturno a una joyería localizada entre las calles 68 y 73. Los ladrones forzaron cerraduras y sustrajeron alhajas sin ser detectados durante la madrugada, dejando las cerraduras del establecimiento dañadas. La dueña se percató del hecho al llegar por la mañana y dio aviso a las autoridades quienes iniciaron con las diligencias correspondientes. Sin embargo, no hubo detenidos.

DENUNCIAN FALTA DE VIGILANCIA EN CENTROS COMERCIALES

La inseguridad en Plaza Las Américas de Cancún mantiene en alerta a locatarios, quienes denuncian que los robos son cada vez más frecuentes, pero muchos no se reportan ante la falta de respuesta de la administración y la imposibilidad de acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Comerciantes señalan que, pese a la presencia de cámaras del C2 y C5 en el exterior, estas no aportan información útil y en varios casos ni siquiera funcionan. Un recorrido evidenció la ausencia total de patrullas en el estacionamiento y la presencia mínima de guardias privados sin capacidad de reacción.

Afuera, una cámara del gobierno apunta hacia la plaza, pero hasta ahora no ha servido para esclarecer ninguno de los robos recientes. Los locatarios lamentan que, como otras cámaras sobre la avenida Nichupté, solo funcionan para monitorear el tráfico.

La falta de vigilancia y la impunidad con la que actúan los delincuentes ha convertido este centro comercial en una zona de alto riesgo, donde los comerciantes exigen acciones urgentes antes de que la situación empeore.

OLA DE ROBOS A JOYERÍAS ALCANZA A YUCATÁN

Los asaltos a joyerías también han alcanzado a municipios del oriente de Yucatán. Hace unos días se registró un robo con violencia en la localidad de Chemax, con características similares a los hechos ocurridos en Quintana Roo.

El caso ocurrió el pasado 24 de junio, cuando dos sujetos armados irrumpieron en la joyería Mariel, ubicada en la calle 21 por 22 del centro de Chemax, justo antes del anochecer. Los delincuentes se apoderaron de varias alhajas y escaparon sin que las autoridades pudieran detenerlos, a pesar del operativo desplegado por policías municipales, estatales y agentes de investigación.

Aunque el robo fue confirmado, hasta el momento no se ha informado si hubo personas lesionadas ni el monto de lo sustraído. La zona fue acordonada y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes, incluyendo la revisión de cámaras de vigilancia públicas y privadas para dar con los responsables.

Días después, la FGE informó que un hombre identificado como V.E.G.G. fue acusado por el delito de robo calificado con violencia, en relación con los hechos ocurridos en la joyería.

Según la denuncia, el imputado amenazó a dos empleados con un arma de fuego antes de sustraer varias prendas de oro. La investigación derivó en la causa penal 20/2025, y durante la audiencia inicial, el acusado se acogió al plazo constitucional para definir su situación jurídica, por lo que fue enviado a prisión preventiva justificada como medida cautelar.

¿CRIMEN ORGANIZADO O LADRONES INDEPENDIENTES?

Las coincidencias en los asaltos no pasan desapercibidas:

  • Uso de marros para romper vitrinas
  • Ataques a plena luz del día o en horas comerciales
  • Grupos de 2 a 5 sujetos, con armas de fuego
  • Escapes en motocicletas o autos grises
  • Rutas de huida por terracería o zonas selváticas
  • Mismo tipo de negocios (joyerías y casas de empeño)
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR