El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) anunció que especialistas de la dependencia han iniciado con los trabajos de restauración de la vestimenta que le perteneció al almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, uno de los personajes clave en la Guerra de Castas.
Estos trabajos de restauración se realizan desde el Museo de la Ciudad de Chetumal a cargo de la restauradora Abril Buendía y de la titular de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) Rosa Román.
Las prendas del almirante que están siendo intervenidas son una casaca, una camisa y un pantalón con el que descansó en su sepulcro hasta el 1 de mayo de 1998, cuando exhumaron sus restos y los cremaron para depositar las cenizas en el monumento que hoy lleva su nombre y está ubicado a un costado del Palacio de Gobierno de Chetumal.
De acuerdo con Abril Buendia, el objetivo de estos trabajos es reunir las tres prendas para su exposición en el museo de la ciudad y rendir homenaje al almirante, permitiendo que las futuras generaciones puedan conocer más sobre su legado y su conexión con la región.
“Lo que se pretende es aportar un grano de arena al rescate de los elementos que conforman el patrimonio cultural de la región. El almirante Othón P. Blanco dedicó gran parte de su vida a la consolidación del espacio y la delimitación de la frontera sur de México. Se trata de una prenda importante porque es símbolo de la historia de Quintana Roo y se suma a los elementos que ayudarán a consolidar la cohesión social”, dijo
Agregó que hasta el momento se ha concluido la reintegración de los faltantes en las prendas, con la colocación de injertos de gabardina de algodón, teñidos a tono. Posteriormente, se iniciará un proceso de reintegración cromática para unificar las intervenciones.
“La ropa presentaba una decoloración debido a las condiciones ambientales extremas propias de la entidad; rigidez y resequedad, debilitamiento de las fibras, manchas causadas por el paso del tiempo y el tiempo de enterramiento.
“También presentaba corrosión de las insignias metálicas, resquebrajamiento de la tela, además de faltantes en la camisa, especialmente en el cuello y los hombros, así como roturas y desgarres”, explicó.


TE PODRÍA INTERESAR