jueves, enero 8, 2026

Récord de sargazo en el Caribe mexicano amenaza la imagen turística en verano

En las últimas semanas, la presencia de sargazo en las costas del Caribe mexicano ha crecido de manera considerable, impulsando a los gobiernos municipales y al sector hotelero a redoblar esfuerzos para controlar el arribo a las costas. Sin embargo, con la inminente llegada masiva de esta macroalga, que se prevé alcance su punto máximo de recale durante el verano, las labores de limpieza y contención se han convertido en una prioridad para preservar la imagen turística del destino.

De acuerdo con el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, al cierre de mayo la gran mancha de sargazo flotando en el mar Caribe y el océano Atlántico alcanzó un nuevo récord histórico de concentración. La expansión de esta masa de algas es la más grande registrada hasta el momento, encendiendo las alertas sobre el impacto que podría tener en las costas del Caribe mexicano durante los próximos meses.

“La cantidad total de sargazo en todas las regiones combinadas aumentó aún más, de 31 millones de toneladas que se registraron en abril, pasaron a 37.5 millones de toneladas en mayo, lo que representa un nuevo récord. 

“En consecuencia, es posible que se hayan producido importantes inundaciones de sargazo en la mayoría de los países e islas del Caribe, incluida la costa del Caribe mexicano. Se espera que en junio se registren aumentos continuos en la mayoría de las regiones y que más sargazo se transporte al oeste del Mar Caribe y luego al Golfo a través de Yucatán”, explica el informe del laboratorio. 

El calentamiento de los océanos, un factor clave para su crecimiento

Este nuevo aumento en el recale de sargazo en las costas del Caribe mexicano se atribuye al incremento de la temperatura en el océano Atlántico y el mar Caribe, condiciones que han creado un ambiente perfecto para el crecimiento acelerado de esta macroalga.

De acuerdo con Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, además del cambio en la temperatura del océano, factores como las corrientes y la abundancia de nutrientes en el agua han contribuido al crecimiento de la gran mancha de sargazo que amenaza las costas del Caribe mexicano.

“Este año ya es oficialmente el año con mayor cantidad de sargazo en toda la historia, como lo muestra el estudio de la Universidad del Sur de Florida: ya son casi 40 millones de toneladas métricas flotando desde África hasta la península de Yucatán”, señaló.

“El alga, mientras flota y es arrastrada por las corrientes, absorbe los nutrientes que el calor y la dinámica del océano hacen emerger a la superficie. Estas semanas, la temperatura aumentó, lo que favorece aún más su reproducción, y así lo estamos viendo reflejado en el reporte”, explicó.

Amaro mencionó que del total de la gran mancha de sargazo, se ha proyectado que al menos cuatro millones de toneladas se acerquen a las costas de Quintana Roo y solo el 1 por ciento (400 mil toneladas) recale en las playas durante los próximos meses.

“El año pasado se recogieron poco más de 40 mil toneladas, hoy tenemos proyectado un aumento de casi 10 veces más de la cantidad de sargazo con probabilidad de recale en la playa”, advirtió. 

Un rayo de esperanza

Aunque el panorama para las costas de Quintana Roo parece desalentador, el especialista advirtió que existe una leve posibilidad de que el sargazo se desvíe a inicios de julio, lo que permitiría reducir la cantidad que llega a las playas. Sin embargo, esta posibilidad dependerá de las condiciones climatológicas y de las corrientes marinas, que hasta el momento continúan arrastrando el alga hacia las costas.

“Normalmente, hemos visto que a inicios de verano empieza a disminuir la cantidad de sargazo que recala en las playas, porque las corrientes se desvían al norte y las más fuertes arrastran el sargazo lejos de las costas, rodeando la península.

“Pero eso ocurría cuando teníamos cantidades muy bajas de sargazo. El panorama este año ha cambiado y podría ser diferente con afectaciones en verano, por lo que tenemos que estar preparados y seguir monitoreando su trayectoria”, comentó.

Hoteleros redoblan esfuerzos para mantener limpias las playas

El sector hotelero de Quintana Roo ha sido uno de los más afectados ante la llegada de los recientes recales de sargazo, siendo Playa del Carmen, Mahahual, Tulum y Puerto Morelos, las costas más afectadas por la macroalga. 

De acuerdo con el presidente del consejo Hotelero del Caribe Mexicano, David Ortiz, el gremio hotelero de Tulum ha realizado un trabajo nintendo de la manos con el gobierno municipal para la limpieza de las playas. 

“Cada año nos hacemos responsables de nuestro frente de playa para el disfrute de nuestros huéspedes. Esto suma una superficie incluso mayor a la que atienden las autoridades de gobierno”, dijo. 

Explicó que en todo el estado, el gremio hotelero mantiene una fuerte inversión en personal, equipo de recolección y barreras para el retiro, traslado y disposición final del sargazo.

“Mantenemos una coordinación permanente con las autoridades, a través de una mesa de trabajo en la que se revisan las estrategias, inversiones y equipo con el que se cuenta. “Esto es adicional a las labores que cada hotel realiza en este rubro, y a los fideicomisos de Derecho de Saneamiento Ambiental a los que pertenecen en distintos municipios, en donde también se destinan montos para atender este problema”, explicó. 

Sobre el panorama para el periodo vacacional de verano, el hotelero señaló que ya cuentan con reservas confirmadas para esa temporada, por lo que las afectaciones directas en términos de ocupación serían mínimas. Sin embargo, advirtió que la imagen del destino sí podría verse afectada.

“Sabemos que es un fenómeno natural que año con año llega a nuestras costas, pero hay que tener en cuenta que sí impacta en la imagen de nuestros destinos”, expresó.

Tulum registra cifras alarmantes

Tulum es uno de los municipios más afectados por los recales de sargazo, acumulando un total de 1,350 toneladas de la macroalga recolectadas por el personal de la Zofemat en dicho municipio. 

De acuerdo con el director de la dependencia, Juan Antonio Garza, el patrón de recales que se ha registrado en los últimos meses ha ido en aumento y se espera que continúe en los próximos meses incluso en la temporada de verano. 

“En lo que va del año ya hemos recolectado aproximadamente 1,350 toneladas, lo cual marca un aumento considerable frente al periodo anterior. Particularmente en marzo, abril y mayo han sido meses especialmente intensos

“Con la llegada de los meses más calurosos del año, junio y julio, se espera un recale aún mayor, debido a las condiciones climatológicas que favorecen el desprendimiento del alga desde el Atlántico”, comentó. 

Garza explicó que el recale de sargazo ha sido progresivo, en marzo se recolectaron 300 toneladas, en abril más de 400, y en mayo la cifra superó las 500. Esto representa un aumento mensual del 25 por ciento en comparación con 2023.

Actualmente el municipio opera con una plantilla de entre 25 y 30 trabajadores dedicados exclusivamente a la recolección manual del sargazo, pero se contempla ampliar temporalmente el equipo ante el incremento proyectado.

“Estamos redoblando esfuerzos. Las cuadrillas están trabajando todos los días para mantener las playas limpias, y agradecemos la paciencia de la ciudadanía y del sector turístico”, dijo. 

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR