Este martes 25 de marzo, en una solemne sesión del Congreso de Quintana Roo, Yusi Evelyn Dzib Echeverría recibió la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense «María Cristina Sangri Aguilar», en reconocimiento a su incansable labor a favor de los niños y jóvenes con cáncer en el estado.
Como fundadora de la Fundación Aitana, Yusi Dzib se ha convertido en un pilar esencial para más de 500 menores que enfrentan esta enfermedad, ofreciendo a ellos y a sus familias un apoyo integral que abarca aspectos emocionales, psicológicos y físicos.
Hay que mencionar que la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense tiene como objetivo reconocer a las mujeres quintanarroenses que han destacado en distintas áreas como la social, política, económica, científica, deportiva y cultural.
En este caso, el trabajo de Yusi Evelyn Dzib ha sido un referente para la sociedad quintanarroense, sobre todo por su dedicación al bienestar de los niños con cáncer, un sector vulnerable que ha encontrado en la Fundación Aitana un apoyo constante desde hace 13 años.
Al recibir el galardón, Yusi Dzib expresó su gratitud y recordó el origen de su lucha, que nació de una experiencia personal profundamente dolorosa.
“Hoy al recibir esta medalla, mi corazón se llena de gratitud, de memorias gratas y otras no tantas. Memorias de una pequeña guerrera que trajo luz a mi vida y a la vida de las personas que amo, su tiempo de vida fue breve, pero me dejó una huella imborrable en mi existir y en mi corazón: Aitana Mi hija, mi amor, mi motor.
“Esta medalla no solo es mía, es de cada niño que ha tocado la campana de la victoria, de cada madre y padre que han visto en nuestro ojos la promesa de que no están solos. Hoy reafirmo mi compromiso para seguir luchando y hacer que el cáncer infantil no sea una sentencia de miedo ni de abandono”, expresó Yusi Dzib.
Durante la ceremonia, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó en su mensaje la importancia de este galardón y reconoció la fortaleza y entrega de la fundadora de Fundación Aitana, cuyo legado ha trascendido en la vida de cientos de familias.
«Hoy nos convoca un motivo que trasciende el tiempo: rendir homenaje a la grandeza de la mujer, a la tenacidad, al coraje inquebrantable, a nuestra capacidad de transformar la adversidad en esperanza. Y lo conmemoramos a través de una mujer cuya historia es testimonio de resiliencia, un ejemplo de amor convertido en acción, de lucha transformada en un legado que trasciende.
«Es un honor entregar esta medalla a ti, porque eres un ejemplo de que, en los momentos más difíciles, el dolor puede convertirse en luz; porque has demostrado que una pérdida irreparable puede transformarse en una causa que salve vidas», expresó la mandataria estatal.
Un legado de amor y apoyo para los pequeños guerreros del cáncer
A lo largo de los últimos años, Fundación Aitana ha ofrecido una amplia gama de programas, entre los que se incluyen apoyo en salud, transporte, alimentación, hospedaje en la Casa Aitana y actividades recreativas.
Gracias a la colaboración con diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, y con la recaudación de más de 8.5 millones de pesos, la fundación ha logrado ayudar a 273 pacientes en el último año, siendo la leucemia linfoblástica aguda uno de los diagnósticos más comunes entre los niños atendidos.
El inicio de esta noble causa surgió de una experiencia personal y dolorosa. En 2002, Yusi Evelyn y su familia enfrentaron el devastador diagnóstico de leucemia de su hija Aitana, quien a los 7 años de edad comenzó una ardua batalla contra la enfermedad.
A pesar de que su hija perdió la vida en 2011, el dolor de su pérdida transformó a Yusi en una mujer decidida a canalizar su sufrimiento para ayudar a otros. Así nació la Fundación Aitana, una organización que desde su creación ha brindado apoyo a cientos de familias en momentos de desesperación, ofreciendo no solo asistencia médica, sino también un refugio de esperanza.


TE PODRÍA INTERESAR