jueves, enero 1, 2026

Puente Nichupté, en la recta final: construyen entronque en zona hotelera de Cancún

A partir de este domingo 9 de noviembre iniciaron los trabajos de conexión del Puente Vehicular Nichupté con el bulevar Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, lo que implicó el cierre total de un tramo de aproximadamente 500 metros en el carril que va en dirección hacia el aeropuerto.

El director del Centro SICT Quintana Roo, Guido Mendiburu, informó que durante esta fase se colocarán las losas de conexión entre los accesos del entronque, donde también se realizarán labores de herrería y pavimentación.

“Estamos entrando en la última etapa del proyecto, la conexión del puente con el bulevar Kukulcán. En las próximas semanas vamos a trabajar en la zona de las ‘Y griegas’ y pedimos a la ciudadanía su comprensión, porque prepararemos el área para que el tránsito pueda incorporarse de manera segura al nuevo viaducto”, explicó.

Durante estas labores, la circulación hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, viniendo desde Plaza La Isla, se realizará mediante un carril de contraflujo, es decir, se ha habilitado un carril temporal que va en sentido contrario para mantener el paso de los vehículos mientras se llevan a cabo las obras

En cambio, el tránsito que se dirige desde Playa Delfines hacia el centro de la ciudad continuará fluyendo con normalidad, ya que esa vialidad no será intervenida directamente.

Sin embargo, en caso de registrarse alta afluencia o congestionamientos, las autoridades prevén habilitar un carril adicional atrás de Plaza Kukulcán, con el fin de agilizar la salida de vehículos desde la Zona Hotelera hacia el centro de la ciudad y reducir los tiempos de traslado.

Avance global de la obra

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Puente Vehicular Nichupté presenta un avance global del 89.1% y se mantiene la meta de concluirlo en diciembre.

“Estamos terminando el último jalón para tenerlo concluido el próximo mes. En diciembre tendremos la conexión completa desde Colosio hasta Kukulcán y con ello podremos iniciar el circuito redondo”, informó Guido Mendiburu.

Detalló que en el entronque Colosio y la zona terrestre, donde se ubican los colegios, el avance es del 97%, restando únicamente trabajos de pavimentación y señalética.

Agregó que en la zona de manglares ya se retiró la maquinaria utilizada en el sistema Top Down, técnica que permitió construir sin afectar el entorno natural, y solo resta un 3% para concluir esa sección, correspondiente principalmente a la colocación de señalética y detalles finales de obra.

Los grandes pendientes

Mientras las secciones del Puente Vehicular Nichupté más cercanas al centro de la ciudad ya registran un avance considerable, aún permanecen frentes de obra donde ingenieros y trabajadores laboran a paso constante para cumplir con la meta de concluir el proyecto en diciembre.

Entre estas áreas se encuentra el puente en arco, ubicado cerca de Malecón Tajamar, considerada una de las estructuras más emblemáticas de toda la obra. Actualmente presenta un 93% de avance y solo resta la colocación de la losa y la carpeta asfáltica sobre la estructura.

En la zona al interior de la laguna, los trabajos alcanzan un 87% de progreso, centrados en la cimentación y levantamiento de pilotes, especialmente en el canal de navegación, por donde en el futuro cruzarán embarcaciones bajo el puente.

“Lo más difícil ya lo pasamos, fue el tema de la cimentación de los pilotes. Ahora estamos terminando el levantamiento de columnas y nos faltan solo diez, que están sobre el canal de navegación”, explicó Mendiburu.

Por su parte, el entronque Kukulcán, donde han comenzado los trabajos de conexión con el bulevar, presenta un 69% de avance.

“Ahí no podíamos avanzar más porque esa conexión nos servía de acceso para el suministro de materiales dentro de la laguna. Será lo último que terminemos, pero ya adelantaremos con los trabajos de conexión entre el puente y el bulevar”, comentó el funcionario.

AVANZAN OBRAS DE MODERNIZACIÓN EN LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN

Con el objetivo de mejorar la infraestructura y la imagen urbana de la Zona Hotelera, avanzan los trabajos incluidos en el Plan de Acciones del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística, así lo informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que las obras forman parte del compromiso por mantener a Cancún como el destino líder del Caribe Mexicano.

“Estas acciones son parte del nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable, donde trabajamos de la mano con empresarios y ciudadanía para garantizar una mejor experiencia tanto para quienes nos visitan como para quienes habitan en Cancún”, expresó la mandataria.

Entre los proyectos en ejecución destacan la rehabilitación del Pasillo de los Milagros, realizada en colaboración con empresarios locales; el mantenimiento y desazolve del sistema pluvial, con el propósito de evitar encharcamientos durante la temporada de lluvias; y la instalación de nuevas líneas de drenaje vinculadas a la operación del Cárcamo Península, que conectará hacia la zona del hotel Westin Regina.

Además, se lleva a cabo la pavimentación y mejoramiento de la carpeta asfáltica del bulevar Kukulcán, una de las vialidades más transitadas del estado, lo que permitirá una circulación más segura y eficiente.

“Agradecemos la paciencia y comprensión de las y los ciudadanos durante estos trabajos. Sabemos que generan algunas molestias temporales, pero los beneficios serán permanentes: mejor movilidad, mayor seguridad vial y una imagen renovada de nuestro destino”, dijo Lezama.

CARACTERÍSTICAS DEL PUENTE VEHICULAR NICHUPTÉ

  • 8.8 kilómetros de distancia
  • 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
  • 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
  • 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
  • 14.9 metros ancho tendrá el puente
  • 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
  • 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
  • 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
  • Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
  • Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
  • No será un puente de peaje
  • 80 km/h será la velocidad máxima de circulación
Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR