Desde el Congreso de Quintana Roo se ha presentado una iniciativa de ley con la que se busca fortalecer el combate a la corrupción y garantizar condiciones seguras para quienes deciden alzar la voz en contra de algún acto delictivo.
Se trata de la Ley de protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Quintana Roo impulsada por el diputado Hugo Alday, cuyo objetivo es establecer un marco legal que permita proteger a ciudadanos y servidores públicos que aporten información valiosa en investigaciones relacionadas con actos de corrupción.
“Impulsamos una iniciativa clave para proteger a quienes se atreven a denunciar la corrupción. Porque la transparencia no se negocia y la justicia empieza por cuidar a quienes alzan la voz.
“Se busca proteger a denunciantes, testigos, personas servidoras públicas y particulares que reporten irregularidades, así como a sus familiares, contra posibles represalias o intimidaciones”, explicó el diputado.
La iniciativa contempla una serie de mecanismos de protección que incluyen desde la reserva de datos personales de las personas denunciantes, hasta el uso de tecnologías que eviten la presencia física del denunciante en los trámites judiciales o administrativos relacionados con algún delito de corrupción.
“Entre las medidas propuestas en la ley que presentamos también se contempla la protección policial, el cambio de área administrativa para servidores públicos, la atención psicológica, y la preservación de las condiciones laborales de quienes denuncian”, comentó.
Hugo Alday mencionó que todas las medidas de seguridad se aplicarán de oficio o a petición de parte, siempre que la persona denunciante o testigo las acepte expresamente en el proceso de investigación.
Contarán con un registro de denunciantes
Como parte de la iniciativa, se propone que el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado sea el encargado de llevar un registro de personas protegidas y de las medidas implementadas, en coordinación con otras autoridades competentes.
En ese sentido, el diputado destacó que este nuevo instrumento legal busca no solo proteger, sino también incentivar una cultura de la denuncia y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de combatir la corrupción.
“Estamos cumpliendo con compromisos internacionales en materia de transparencia y combate a la corrupción. Esta ley es un paso más para que en Quintana Roo nadie tenga miedo de hablar con la verdad”, concluyó.
La iniciativa se encuentra en la Oficialía de Partes del Congreso, por lo que se espera que durante las siguientes sesiones se lea y sea turnada a comisiones en donde iniciará con el proceso de análisis legislativo y dictaminación.


TE PODRÍA INTERESAR