En días recientes, la empresa de telecomunicaciones Totalplay encendió las redes sociales tras difundir un comunicado en el que planteaba modificar la política de uso justo de su servicio de internet, afectando directamente a sus usuarios.
La propuesta consistía en limitar la cantidad de datos incluidos en cada paquete, estableciendo un tope de consumo según la velocidad contratada. En caso de exceder ese límite, se advertía un cargo adicional de 110 pesos por cada 100 GB extra, lo que generó una ola de inconformidad en redes sociales, principalmente en X.
Usuarios reaccionaron ante nuevo cobro de Totalplay
Cientos de usuarios manifestaron su descontento, mientras que varios creadores de contenido alzaron la voz, denunciando lo que consideraban un cambio injusto y unilateral. Ante la controversia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado al respecto.
¿Qué dijo Profeco sobre el caso?
A través de un comunicado, la Profeco indicó que ningún servicio puede ser modificado sin el consentimiento expreso del consumidor. En el mismo boletín, la dependencia federal informó que se sostuvo una reunión con representantes de Totalplay para abordar el conflicto.
En dicha reunión, Profeco exhortó a la empresa a no aplicar el nuevo esquema de cobros hasta que los clientes den su autorización de forma individual y voluntaria. Además, solicitó a Totalplay explicar claramente cuáles serían los beneficios reales para los usuarios que aceptaran este nuevo modelo de consumo.
https://platform.twitter.com/widgets.js#BoletínDePrensa La Profeco exhortó a @totalplaymx a no implementar el nuevo plan de consumo de Internet hasta contar con el consentimiento expreso de sus usuarios.
— Profeco (@Profeco) April 4, 2025
Las personas que no estén de acuerdo con este nuevo modelo deben continuar con el contrato original sin que se les… pic.twitter.com/gkFDvZaxb7
¿Qué alegó Totalplay?
La compañía argumentó que estos cambios buscaban frenar el uso indebido de su servicio por parte de algunos usuarios que revenden o redistribuyen ilegalmente el internet. Sin embargo, Profeco recordó que ya existen cláusulas dentro del contrato de Totalplay que les permiten cancelar servicios en caso de detectar mal uso, por lo que no sería necesario afectar a todos los usuarios.
De acuerdo con el documento emitido por la empresa, el nuevo esquema contemplaba que la primera vez que se superaran los límites contratados no habría cobro adicional, pero a partir de la segunda ocasión, se aplicarían los cargos de $110 por cada 100 GB excedentes. Incluso, quienes consumieran más de 3,999 GB ya no serían elegibles para adquirir datos adicionales, según la llamada Política de Uso Justo.
¿Qué pueden hacer los usuarios afectados?
Profeco reiteró que ningún proveedor puede alterar las condiciones del contrato sin una autorización previa. Si algún usuario considera que se está incumpliendo con el servicio contratado, puede presentar una queja a través del correo electrónico denuncias.telecom@profeco.gob.mx o bien, a través del los teléfonos del consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.
Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR