Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada este viernes en la Base Aeronaval de Chetumal, la gobernadora Mara Lezama anunció que Quintana Roo cuenta con la primera planta piloto del país para producir biogás a partir de sargazo y lodos de plantas de tratamiento, un proyecto que, aunque aún en fase de prueba, ya despierta interés internacional para su industrialización.
La mandataria explicó que esta planta, desarrollada con una inversión estatal de 40 millones de pesos, pasó por 14 meses de pruebas que confirmaron la viabilidad de transformar ambos compuestos de forma conjunta y eficiente mediante procesos de digestión, gasificación y calderas de biomasa.
“Estamos listos para dar el siguiente paso y escalar este modelo a nivel industrial. Es una muestra de que en Quintana Roo podemos convertir un reto ambiental en una oportunidad económica y de bienestar para nuestra gente”, dijo.
Lezama señaló que fondos de capital privado de Países Bajos, como Dotch Clean Tech, ya manifestaron interés en invertir en la siguiente etapa de este proyecto, que forma parte de un plan de financiamiento de hasta mil millones de dólares para infraestructura de valorización de residuos.
“Esta es una solución sustentable para el manejo del sargazo y de los residuos orgánicos, que protege nuestro medio ambiente y genera beneficios para las y los quintanarroenses”, explicó.
Contención y disposición del sargazo en Quintana Roo
La gobernadora recordó que el sargazo es una de las grandes problemáticas ambientales a las que se enfrenta el estado, debido al impacto ambiental y turístico que representa, Sin embargo, aseguró que su administración trabaja con estrategias claras y coordinadas para su atención oportuna.
“Somos un gobierno que no improvisa. Hoy contamos con más de 9.5 kilómetros de barreras antisargazo y, junto con la Secretaría de Marina, operamos 11 sargaceras costeras, una transoceánica, 22 embarcaciones menores y estamos por recibir cuatro más para aguas someras”, señaló.
Explicó que este esfuerzo ha permitido recolectar y disponer más de 60 mil toneladas de macroalga en lo que va del año, convirtiendo a Quintana Roo en el estado que más invierte en la región para entender el impacto del sargazo y sus posibles usos.
“Somos el único estado del país con un Centro de Monitoreo de Sargazo con tecnología satelital, en coordinación con la Agencia Espacial Europea. Esto nos permite conocer su llegada y volumen con anticipación, además de contar con un semáforo que indica qué playas están libres y cuáles tienen presencia de esta macroalga”, dijo.
Lezama destacó que el sargazo ya es reconocido como producto pesquero y que el gobierno estatal trabaja con empresarios, científicos, académicos y autoridades federales para desarrollar hasta 140 productos derivados.
“En Quintana Roo no vemos al medio ambiente como un obstáculo, sino como un camino circular. Protegerlo es proteger el turismo, los empleos, la salud y el futuro de nuestras niñas y niños. Y quiero dejarlo muy claro: el sargazo no está todos los días ni en todas las playas”, expresó.


TE PODRÍA INTERESAR