A casi 11 años desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, los padres de las víctimas exigieron este miércoles que el Ejército Mexicano entregue los 800 folios que contienen evidencias sobre el paradero de sus hijos.
María de Jesús Tlatempa Bello y otros integrantes del Colectivo de madres y padres de los 43 estudiantes pidieron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se garantice la transparencia y se resuelva este caso histórico que sigue sin justicia.
Conmemoración en los lugares de los crímenes
Los actos se realizaron en Iguala, coincidiendo con el 10º aniversario y 11 meses de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. Los contingentes se concentraron en los obeliscos donde fueron asesinados los estudiantes Julio César Mondragón Fontés, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
Participaron la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), miembros de la Normal de Ayotzinapa y el Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala, en lo que fue la 131ª acción global por Ayotzinapa, conmemorando la desaparición de los 43 normalistas.
Mitin en la estela de Julio César Mondragón Fontés
El primer mitin se llevó a cabo en la estela donde fue hallado el cuerpo desollado de Julio César Mondragón Fontés, en la mañana del 27 de septiembre de 2014.
Allí, una madre de los desaparecidos exigió que se le informe sobre los 800 folios que el Ejército Mexicano posee sobre el caso y pidió a la presidenta Sheinbaum que utilice su autoridad para resolver el caso. También solicitó que el ex presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios del anterior gobierno entreguen toda la información que tengan, con el fin de que se haga justicia.
Mitin en la estela de Ramírez Nava y Solís Gallardo
Posteriormente, los contingentes se trasladaron a la estela ubicada en el crucero de la calle Álvarez, esquina con Periférico Norte, donde fueron asesinados los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
Durante los actos, los estudiantes y padres colocaron ofrendas florales y corearon consignas alusivas a la desaparición y asesinato de los normalistas, manteniendo viva la exigencia de verdad y justicia para los 43 estudiantes desaparecidos.
Ausencias notables en la conmemoración
En esta ocasión, no estuvieron presentes algunos representantes históricos del caso. El vocero Melitón Ortega permaneció en la Ciudad de México, y Vidulfo Rosales, quien fuera representante legal del colectivo, anunció recientemente su integración a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), motivo por el cual no pudo asistir.
Exigencia de justicia y transparencia
El caso Ayotzinapa sigue siendo uno de los más emblemáticos en la lucha por los derechos humanos en México. Los padres de los estudiantes enfatizaron que la verdad debe salir a la luz, y que las autoridades actuales y pasadas tienen la obligación de entregar toda la información y evidencias disponibles.
A través de estas acciones, los familiares buscan mantener la presión sobre las instituciones para que resuelvan la desaparición de los 43 normalistas, al tiempo que recuerdan a los tres estudiantes que fueron asesinados, reforzando la memoria histórica y la exigencia de justicia.


TE PODRÍA INTERESAR