Inicia en el Palacio de los Deportes la Semana de Yucatán en México

El evento en la capital del país reúne gastronomía, turismo y negocios en un solo lugar

La cultura, gastronomía y oferta turística de Yucatán llegaron este viernes al Palacio de los Deportes con la inauguración de la Semana de Yucatán en México, un escaparate que reúne a 270 participantes y busca fortalecer la promoción económica y cultural de la entidad en la capital del país.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el corte de listón de la muestra, que se desarrollará del 8 al 17 de mayo y contará con la participación de micro, pequeñas y medianas empresas, dependencias estatales, restaurantes regionales y representantes de más de 20 municipios yucatecos.

Durante el evento inaugural, las y los asistentes disfrutaron de una presentación de la Orquesta Típica de Yukalpetén, mientras empresarios, representantes diplomáticos, cámaras industriales y funcionarios federales recorrieron los espacios dedicados a artesanías, productos regionales y promoción turística.

El mandatario estatal destacó que el 60 por ciento de las personas expositoras son mujeres, lo que, afirmó, refleja el papel de las yucatecas en el desarrollo económico y social del estado. Además, subrayó que cada municipio participante aporta parte de la identidad y riqueza cultural que distingue a Yucatán.

Promoción turística y proyectos estratégicos

Díaz Mena señaló que la muestra también servirá para presentar las ventajas competitivas de Yucatán a empresarios nacionales, al tiempo que habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán acercarse a la gastronomía, artesanía y tradiciones de la entidad.

En su mensaje, el gobernador aseguró que el llamado “Renacimiento Maya” impulsa proyectos orientados a fortalecer sectores como el campo, la apicultura, la agricultura y la ganadería, además de promover el reconocimiento cultural de las comunidades mayas. También recordó que el Gobierno estatal impulsa, a través de Sedeculta, el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible de la humanidad ante la Unesco.

Entre las obras estratégicas mencionó la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de carga y los Polos del Bienestar, proyectos que buscan atraer inversiones y generar empleos mejor remunerados en la entidad.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, informó que Yucatán recibió cerca de un millón de turistas durante el primer trimestre de 2026 y destacó el crecimiento en conectividad aérea y turismo de cruceros. En tanto, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que este escaparate “demuestra que Yucatán está más vivo que nunca” y llamó a valorar el trabajo de artesanas y artesanos participantes.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR