Previo al arranque del ciclo escolar 2025-2026, el magisterio yucateco anunció que entrará en paro apenas una semana después del regreso a clases.
En un comunicado, el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) denunció el incumplimiento reiterado de acuerdos pactados en mesas de trabajo con la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), así como abusos de autoridad por parte de los rectores de la UTM, UPY y UTRS. Además, señaló la falta de condiciones laborales y académicas dignas que garanticen tanto el desempeño docente como la calidad educativa.
Ante este panorama, el SNES convocó a un paro estatal el próximo 4 de septiembre de 2025, al que se sumarán todas y todos los trabajadores sindicalizados.
“Nuestra lucha es por la defensa de los derechos laborales, el respeto a los acuerdos establecidos, la mejora de las condiciones de trabajo y la dignificación de la educación superior en Yucatán”, expresó la organización sindical.
Cabe recordar que, al cierre del ciclo escolar anterior, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán realizaron un paro de más de un mes en exigencia de sus demandas.


TE PODRÍA INTERESAR