El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este sábado 20 de septiembre sobre la probabilidad de que se forme “Narda”, el siguiente ciclón tropical de la temporada en el océano Pacífico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que vigila dos zonas de baja presión:
- Una al sur de Baja California, con apenas 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico.
- Otra al sur de las costas de Oaxaca, que elevó su probabilidad a 60% en 48 horas y 80% en siete días, ubicada a 290 km al sur de Puerto Ángel, desplazándose hacia el oeste-noroeste.
De continuar su evolución, esta última podría convertirse en ciclón tropical a inicios de la próxima semana y recibir el nombre de “Narda”.
Hasta el momento, en la cuenca del Pacífico se han formado 13 ciclones tropicales de los 20 previstos para 2025, siete de ellos huracanes, aunque solo uno ha tocado tierra en México.
Pronóstico de lluvias y clima nacional
Durante el periodo del 21 al 23 de septiembre, el monzón mexicano y sistemas atmosféricos asociados generarán lluvias de intensas a muy fuertes en varios estados del norte y occidente, entre ellos Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y Durango.
En el sur del país, el posible ciclón tropical frente a las costas de Guerrero podría originar lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, con efectos principales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Además, una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán, provocando precipitaciones intensas en Veracruz, Tabasco y el sureste mexicano.


TE PODRÍA INTERESAR