La tragedia en Iztapalapa cobró una víctima más. Alicia Matías Teodoro, conocida como la “abuelita heroína” por haber protegido con su cuerpo a su nieta durante la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, falleció este viernes 12 de septiembre en el Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Alicia Matías muere tras dos días en terapia intensiva
De acuerdo con reportes médicos, la mujer de 49 años permaneció hospitalizada desde el miércoles, luego de sufrir quemaduras en el 98% de su cuerpo. Pese a los esfuerzos del personal médico, su estado era considerado crítico. Incluso, su familia había señalado que Alicia perdió la memoria tras el impacto, sin reconocer a sus seres queridos.
Su historia conmovió a miles de personas en redes sociales, al confirmarse que durante la explosión se abalanzó sobre su nieta Jaclyn Azulet, para protegerla del fuego. Gracias a ese gesto, la menor sobrevivió, aunque continúa en estado delicado, internada en el Hospital de Pediatría Siglo XXI del IMSS.
La “abuelita heroína”
Alicia trabajaba como checadora de transporte público en el paradero del Metro Santa Martha Acatitla, justo frente a la zona donde ocurrió el siniestro. Ese día, cuidaba a su nieta porque su hija, madre soltera, tenía que trabajar.
Vecinos y familiares destacaron que Alicia era conocida por su carácter trabajador y solidario. Su acto heroico ha sido considerado un símbolo de amor y sacrificio, al anteponer la vida de su nieta a la suya en los últimos minutos de su vida consciente.
Saldo de la explosión en Puente de la Concordia
La muerte de Alicia Matías eleva la cifra de víctimas por la explosión de la pipa de gas a por lo menos once fallecidos y más de 90 heridos, de acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.


TE PODRÍA INTERESAR