El Gobierno de México emitió un nuevo acuerdo para proteger a varias especies de tiburón que suelen ser capturadas de manera incidental durante la pesca de atún en el Golfo de México, el Mar Caribe y zonas del Atlántico bajo supervisión internacional.
La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece la prohibición de retener, almacenar, transbordar o desembarcar ejemplares —ya sea enteros o en partes— de especies como el tiburón zorro ojón, el tiburón oceánico, los tiburones martillo (excepto la especie Sphyrna tiburo), el tiburón jaquetón o sedoso y el marrajo dientuso, conocido en México como “mako”.
El acuerdo ordena que, en caso de que estos tiburones sean capturados por accidente, los ejemplares deberán ser devueltos al mar en las mejores condiciones posibles para favorecer su sobrevivencia.
Muchas veces, estos grandes barcos van en búsqueda de atunes, pero capturan incidentalmente a varias especies de tiburones porque utilizan el palangre, un sistema de largas líneas con decenas o incluso cientos de anzuelos que quedan suspendidos en el mar.
Vigilancia y sanciones
La supervisión de estas disposiciones estará a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de la Secretaría de Marina. En caso de incumplimiento, los responsables se harán acreedores a las sanciones previstas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
México aplica estas medidas en línea con las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), un organismo del cual es miembro fundador. El objetivo es proteger especies vulnerables que cumplen un papel clave en los ecosistemas marinos y cuya población se ha reducido por la sobrepesca.
ESPECIES DE TIBURÓN PROTEGIDAS
- Tiburón zorro ojón (Alopias superciliosus)
- Tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus)
- Tiburones martillo o cornudas (género Sphyrna, excepto Sphyrna tiburo)
- Tiburón jaquetón o sedoso (Carcharhinus falciformis)
- Tiburón marrajo dientuso o mako (Isurus oxyrinchus)


TE PODRÍA INTERESAR