Su trayectoria continúa con el mismo rumbo, ingresará a la Península de Yucatán el domingo para emerger en el Golfo de México.
El fenómeno meteorológico se encuentra en estos momentos en Honduras y se marca con movimientos de zig zag en el mar Caribe. Las afectaciones principales recaen en este país que ha sufrido la caída de una cantidad cercana a los 700 mm de lluvia en las últimas 24 horas.
Para México, según el Centro Nacional de Huracanes, el principal riesgo por el momento recae en Quintana Roo. A pesar de que no se prevé un impacto directo, se esperan grandes cantidades de lluvia en periodos cortos de tiempo, lo que podría generar deslaves e inundaciones repentinas.
Actualmente, el sistema tropical se ubica a 45 kilómetros al suroeste de Isla Guanaja, en Honduras, y a 255 kilómetros al sureste de la ciudad de Belice. Sara está serpenteando lentamente cerca de la costa.
Quintana Roo se mantiene en Alerta Azul por peligro mínimo debido al acercamiento. Por otra parte, el gobierno de México ha emitido un aviso de Tormenta Tropical desde Puerto Costa Maya hacia el sur hasta Chetumal.
Se pronostica que el centro de Sara se moverá a través del Golfo de Honduras el sábado y hacia Belice el domingo, afectando a los municipios de Campeche y posteriormente causará efectos en las costas del norte de la península.
Es decir, este fenómeno mantiene su trayectoria marcada desde esta misma semana en la que se internará en la Península de Yucatán hasta salir al Golfo de México, como una depresión tropical. Esta trayectoria ha sufrido muy pocos cambios desde que el fenómeno evolucionó a tormenta tropical Sara.
Gobierno de Quintana Roo con monitoreo constante
«El centro de la tormenta tropical Sara se localiza a 55 a 310 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Q. Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 4 kilómetros por hora», dijo Mara Lezama, gobernadora del estado.
Explicó que las bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, con probabilidad de caída de granizo.
Avisó que se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y se presentará oleaje de 1 a 3 metros de altura, con posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo.
«Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal», intervino.
Recordó que la zona sur de Quintana Roo se mantiene en Alerta Azul de acercamiento.


TE PODRÍA INTERESAR