Diez meses de prisión, una multa económica y la suspensión de sus derechos políticos fueron las sanciones impuestas a J.E.A.A., quien fue encontrado penalmente responsable del delito de maltrato o crueldad contra animales domésticos en su modalidad agravada.
El caso, que ha generado indignación en redes sociales, se remonta al fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán.
De acuerdo con la causa penal 40/2024, el ahora sentenciado agredió al perro “Negrito”, que se encontraba descansando tranquilamente bajo la sombra de un árbol. El ataque fue tan violento que el animal sufrió heridas graves que derivaron en la amputación de una de sus patas delanteras, dejándolo con lesiones permanentes.
Durante un juicio abreviado, y con la aceptación de los hechos por parte del implicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas necesarias para que el juez emitiera una condena ejemplar.
Además del tiempo en prisión, J.E.A.A. deberá pagar 160 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) como multa y $46,848.69 por reparación del daño.
También fue amonestado públicamente y se le impuso la suspensión de sus derechos políticos, lo cual implica que no podrá votar ni ser votado mientras dure la pena.
El caso de «Negrito» se suma a una creciente lista de denuncias por crueldad animal en Yucatán, estado que ha endurecido su legislación para sancionar este tipo de conductas. Organizaciones animalistas celebraron la sentencia como un paso más hacia una cultura de respeto y justicia para los animales.


TE PODRÍA INTERESAR