Recientemente, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta global debido al aumento en los casos confirmados de influenza aviar H5N1 en humanos. Los Estados Unidos se han convertido en el país de América con el mayor número de afectados por este virus, que durante muchos años solo había afectado a las aves.
En su comunicado, la OMS destacó que, durante el año pasado, los Estados Unidos confirmaron 66 casos de influenza aviar H5N1 en humanos. Sin embargo, al cierre de 2024, el número global de casos ascendió a 81, alcanzando así la cifra más alta de contagios registrada hasta la fecha.
“Desde el primer caso humano diagnosticado en 2003, el H5N1 ha matado a casi la mitad de las personas que se contagiaron. El virus preocupa tanto por su alta mortalidad de aproximadamente el 50 por ciento, como por el riesgo de que evolucione hacia cepas más contagiosa”, mencionó el director general de la OMS, Tedros Adhanom a través de este comunicado.
Tan solo en las primeras semanas de 2025 ya se contabilizan tres nuevos casos: dos en Estados Unidos, uno de ellos se encuentra en estado de gravedad, y otro en Camboya, también con desenlace fatal.
Ante esta situación, algunos países como Estados Unidos han declarado estado de emergencia en las regiones más afectadas, esto como medida preventiva frente a los casos registrados de influenza aviar H5N1 y anticiparse a un posible aumento de contagios de manera descontrolada.
Una amenaza que avanza silenciosamente
El infectólogo Alejandro Macías advirtió que el aumento en el número de casos en el país vecino no debe ser minimizado por las autoridades mexicanas, ya que el comportamiento del virus ha demostrado ser cambiante. Retomando la experiencia con el covid-19, señaló que este tipo de patógenos, que causan enfermedades respiratorias, son capaces de cruzar fronteras rápidamente.
“La influenza aviar de patogenicidad H5N1 sigue invadiendo granjas de pollos y hatos de ganado lechero en los Estados Unidos. Desde México, nos parece un problema ajeno pero no lo es. Las infecciones no conocen fronteras y las implicaciones económicas pueden tener efecto dominó”, dijo.
Añadió que esta variante de influenza presenta un comportamiento en constante cambio, como lo demuestran las diversas mutaciones en su material genético que ocurrieron el año pasado y que le han otorgado una mayor capacidad de afectación en los humanos. Ante esta situación, el infectólogo recordó la importancia de estar preparados ante el posible surgimiento de nuevas variantes, que cada día ganan fuerza y podrían convertirse en una potencial pandemia.
“Tarde o temprano vamos a tener una nueva pandemia y es cosa de tiempo, hoy es un día menos. De hecho está tocando la puerta en Estados Unidos esta variante de la influenza H5N1 y se está formando la tormenta perfecta .
“Si no es esa, eventualmente será otra y por eso tenemos que estar preparados a nivel gobierno como a nivel personal cuidándonos lo mejor posible para evitar en medida de lo posible ser víctimas de estas enfermedades”, comentó.
¿Qué pasaría si se convierte en pandemia?
- Colapso en los hospitales por la falta de unidades de terapia intensiva
- Afectaciones económicas en el sector agropecuario
- Caos en la gobernanza del país
- Interrupción de cadenas de producción
- Afectaciones en el sector turístico
Síntomas de la variante H5N1
- Tos
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Fiebre mayor a 40ºC
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Malestar general
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
Recomendaciones
- Evite las aves silvestres y obsérvese a la distancia
- Evite tocar animales enfermos y las superficies que pueden estar cubiertas de sus heces
- Use ropa de protección y máscaras especiales para respirar si trabaja en granjas
- Si ha tenido contacto con animales infectados, esté atento a los síntomas de la infección
- Evite la carne mal cocida o cruda
- Evite leche o queso no pasteurizado
- Vacunarse contra la influenza


TE PODRÍA INTERESAR